Ecologistas urge actuar contra el avance de la seca tras detectar 500 focos Andalucía

0
10

   Por ello, ha reclamado el impulso de "un pacto andaluz" para erradicar esta enfermedad que implique la puesta en marcha de un plan de choque que suponga la articulación de medidas para contrarrestar esta situación.

   Entre las medidas que debería de incluir dicho plan, la organización ha apuntado que se prohíba el cambio de uso de suelo en aquellas zonas donde los árboles han sido talados, al objeto de evitar la especulación y que se pongan en marcha ayudas para la reforestación de estas zonas con especies más resistentes.

   Además, el plan debe de recoger actuaciones encaminadas específicamente a disminuir el efecto y el avance de la enfermedad a través de la realización de un inventario y un diagnóstico de los ejemplares afectados y su tratamiento con fungicida.

   En este sentido, ha recordado que hace algo más de un año un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba propuso combatir el patógeno que provoca esta plaga con el uso de fosfonatos o sales de ácido fosforoso, que actuarían básicamente como una vacuna ya que hay que aplicarlo de manera preventiva o en los primeros momentos de infección, sin embargo "desde las administraciones no se ha hecho nada".

   "Es necesario que se actúe con rapidez, ya que el hongo una vez que infecta es muy virulento, por lo que las acciones preventivas son claves", ha indicado.