Economía:Refinanciación empresarial ayudará a crear 200.000 empleos en 3 años

0
4

EFE.- De Guindos ha hecho esta consideración durante la defensa del citado real decreto ley en el Pleno de Congreso de los Diputados, que debate hoy su convalidación o derogación, y en el que el ministro ha explicado que esta norma “es fundamental” para el crecimiento económico y del empleo.

Además, “su objetivo principal es la supervivencia de empresas viables, pese a que tienen una gran carga financiera que no pueden atender”, ha dicho de Guindos, para quien estas medidas ayudarán a sanear dichas sociedades y a que así, sigan con su actividad y puedan continuar creando empleo.

En este sentido, el ministro ha añadido que la crisis financiera en España ha tenido un componente diferencial al resto de países, que ha sido el elevado endeudamiento privado y de las empresas financieras, que aunque ha ido cayendo en los últimos años, hay que seguir reduciéndolo en unos 300.000 millones de euros.

Al respecto, el ministro ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) ya advirtieron en varios de sus informes de que el endeudamiento es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de España.

Con la aprobación de esta ley, “España ya ha cumplido con más de un año de adelanto la gran mayoría de las propuestas de la Comisión”, ha asegurado el ministro de Economía, para quien este real decreto ley “llega en un momento oportuno”, ya que ha mejorado la situación del sector financiero y comienza a recuperarse el crédito.

Por último, el ministro ha insistido en que la norma que se debate hoy en el Pleno del Congreso “llega en un momento importante” para la economía española, que afronta una recuperación suave, que hay que “alimentar para que sea real”.

“Hemos logrado una senda de consolidación fiscal, estabilizar el mercado laboral, crear empleo con una economía que crecerá el 1 %, y un país creíble que genera confianza, como demuestran las emisiones del Tesoro o de bancos y empresas, que en los primeros meses de 2014 ha conseguido colocar en el mercado 10.000 millones y 4.500 millones, respectivamente”, ha asegurado el ministro.

De Guindos también ha recordado que la concesión de crédito nuevo se está recuperando, y ha asegurado que en el caso de las pymes, “lleva cuatro meses en tasas interanuales positivas, o siete meses, en el caso de la financiación para el consumo”.

Pese a todas estas mejoras, el ministro ha reconocido que sigue habiendo “retos”, como es el proceso de desapalancamiento del sector privado, un aspecto que, no obstante, “no puede detener a las compañías solventes”, algo que viene a solucionar el real decreto ley, que de Guindos ha calificado de “vital” para que las compañías viables no estén abocadas a su desaparición.