Ecosistemas isleños centran el Día Internacional de la Diversidad Biológica

0
5

EFE.- La Asamblea General de las Naciones Unidas ha querido aunar así las dos efemérides, para prestar atención no sólo a la conservación de los más de 13 millones distintos de especies censadas, sino también al bienestar económico y cultural de los cerca de 600 millones de habitantes isleños que dependen de las áreas marinas.

La ONU, que entiende la diversidad biológica como “la variedad de ecosistemas que incluye medios y seres vivos, entre ellos los humanos”, llamará la atención durante la jornada del próximo jueves 22 de mayo, sobre la situación de “dependencia directa de la naturaleza”, en que se encuentra el 70 % de los “pobres del mundo”.

“La conservación de la diversidad es interés común de la humanidad” según la documentación oficial hecha pública por la Organización de las Naciones Unidas, razón por la cual vinculará el festejo al Convenio sobre la Diversidad Biológica (1993) y a sus tres objetivos: la conservación de la diversidad biológica, su utilización sostenible y la participación justa y equitativa en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos.

Entre los actos que tendrán lugar en la Unión Europea, se ha anunciado una conferencia sobre cartografía y evaluación de los ecosistemas y sus servicios, que albergará la Comisión Europea.

También se abrirá una exposición sobre los territorios de ultramar, zonas que contienen “el 80 % de la biodiversidad europea, el 6 % de las especies amenazadas a nivel mundial y el 7 % de los arrecifes de coral”.