Ecovalia certifica la producción ecológica de Cádiz, una provincia 'ecológica' por naturaleza

0
20

      Este acuerdo, además, va a servir para potenciar aún más esta apuesta de los productores gaditanos por la agricultura y ganadería ecológica, una opción que genera un nicho de mercado muy importante y que puede ayudar a los productores a cubrir las necesidades de unos consumidores que están reclamando cada vez más este tipo de productos, aportando un importante valor añadido.

      Asimismo, como ha señalado Manuel Vázquez, las ayudas europeas a este tipo de producción, a pesar de que aún no están cerradas, va a ayudar a unos sectores que tiene la oportunidad de desarrollar unos cultivos y una ganadería "asequibles, ya que lo vienen haciendo prácticamente toda la vida".

     Por su parte, Salvador Barrera, director de Ecovalia, ha defendido no sólo el importante papel que juega Cádiz como la tercera provincia en producción ecológica de Andalucía y la primera en ganadería, sino que este convenio viene a materializar la unión entre el equipo de trabajo de EcoCádiz-ASAJA con la propia Ecovalia.

Una apuesta que lega en el momento idóneo

     De igual forma, ha recalcado que este convenio llega en un momento importante de cara al nuevo periodo de la PAC 2015-2020 donde se está apostando por los productos sostenibles y que representa la apuesta europea de cara al futuro, en especial en materia de ayudas.

      En este sentido, ha recordado que España es el primer productor ecológico europeo, aunque ha reconocido que tiene la asignatura pendiente de su consumo, al destinar sólo 28 euros al año por persona mientras que en Suiza es de 167 euros o Alemania, primer consumidor en cifras globales, lo hace con 63 euros por persona de media anual.

      Por eso ha defendido, junto a Manuel Vázquez, que iniciativas como la que se acaba de cerrar va a servir no sólo para potenciar esta producción en la provincia y ayudar a los sectores implicados, que podrán recibir ayudas necesarias de la UE a través del PDR andaluz, sino para promocionar su consumo y poner en valor entre los consumidores españoles.