Ecuador contrata alta tecnología para limpiar vertido crudo en río amazónico

0
7

EFE.- Petroecuador informó en un comunicado de que técnicos de la firma Clean Caribbean & Americas se trasladan hoy a la zona afectada para hacer una evaluación y definir el tipo de equipos que se requieren para limpiar la contaminación.

El pasado 31 de mayo, un deslizamiento de tierra en el sector de El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbíos, arrasó con un tramo de tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), lo que produjo el derrame de 11.480 barriles de crudo.

El vertido contaminó el río Coca que se une con el Napo en la población de Francisco de Orellana, la capital de la provincia del mismo nombre, pero la mancha de crudo ha llegado hasta la Amazonía peruana.

La firma Clean Caribbean & Americas tiene 35 años de experiencia y la capacidad técnica para, en las próximas 24 horas, iniciar las tareas de limpieza y tratamiento de la contaminación causada por el siniestro, precisó la estatal ecuatoriana.

El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables indicó que los equipos técnicos de la compañía estadounidense, con base en Florida, serán transportados directamente a la ciudad de Francisco de Orellana.

Brasil y Perú

Asimismo, informó de que una vez que se conozca la evaluación realizada se informará de la situación a la embajada de Brasil en Ecuador, con el fin de llegar a un acuerdo para la instalación de otro centro base en ese país "para mover los equipos de limpieza".

Por otra parte, indicó que el titular del Ministerio, Pedro Merizalde, se reunió hoy con el encargado de negocios de la embajada de Perú en Quito, Manuel Suárez, para informarle de las acciones emprendidas para afrontar la situación.

El ministro Merizalde indicó, además, que designó a Mauricio Larrea, funcionario de Petroecuador, como coordinador de las acciones que se efectuarán conjuntamente con Perú.

"La prioridad para el Gobierno ecuatoriano es atender a las comunidades afectadas y mitigar el daño ambiental causado por este derrame", subraya el comunicado.