Ecuador introduce controles de los precios alimenticios para frenar su alza

0
7

     El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, opinó que la medida es "nociva" para la economía, puesto que los controles de precios "exageran la informalidad y generan mercados negros".

    Peñaherrera dijo a Efe que la prueba está en Cuba y Venezuela, donde esos controles han generado desabastecimiento, dado que ningún productor venderá a precios menores a los precios de costo, explicó.

    El directivo empresarial recordó que los regímenes militares ecuatorianos de los años 70 también fijaron topes para los precios, con consecuencias "desastrosas" para la economía, en su opinión.

    El pasado enero los precios subieron un 0,5% en Ecuador y la inflación interanual se colocó en un 4,1%. El alza de precios tuvo su pico en marzo del año pasado y se ha ralentizado progresivamente desde entonces, en términos interanuales.

    En todo el 2012 la inflación registró un 4,16%, impulsada por el incremento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, dado que los precios de la energía están congelados en Ecuador, que los subsidia.

    El país usa el dólar como moneda, lo que limita la expansión monetaria y por ende la inflación, que está lejos de los altos índices de Venezuela o Argentina.

    Según el decreto, firmado el pasado viernes por el presidente, Rafael Correa, los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y de Industrias y Productividad calcularán los precios a nivel de mayorista de los productos en la lista en los últimos tres meses. Fijarán como valor referencial la mediana de esas tres cifras, es decir, el precio central, entre el más alto y el más bajo.

    Los ministerios publicarán esos valores en su página de internet a principio de mes y la policía hará controles en los mercados para que se cumplan y sancionará a quien no lo haga, aunque el decreto no especifica la cuantía de la multa.

    Entre los productos controlados están alimentos básicos como varios tipos de carne de res, de cerdo y de pollo, la leche, los plátanos, las cebollas, los pimientos, el frejol y las lentejas.

    Peñaherrera dijo que los efectos de esa medida en la economía se verán con el tiempo, pero resaltó que para frenar la especulación lo mejor es abrir mercados y aumentar la oferta, en lugar de restringirla con la imposición de barreras y el control de precios.