Editado un manual sobre diagnóstico fitosanitario y buenas prácticas en las dehesas

0
7

      De esta manera se podrá detectar las situaciones de alto riesgo en las que se encuentre el arbolado, como en el caso de decaimiento o podredumbres, e indicar el procedimiento que se debe seguir. Las prácticas desarrolladas en la explotación tienen una repercusión directa en el monte, pudiendo desde comprometer gravemente la persistencia del arbolado a actuar como medio de mejora del ecosistema.

     Esta guía de diagnóstico surge además de la necesidad de dar repuestas y soluciones a algunos de los principales problemas que amenazan al medio forestal dominado por encinas y alcornoques.

    La elaboración de esta publicación se realiza en el marco del proyecto europeo Life+ BioDehesa, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como pueden ser el diseño de protocolos para la detección de las causas y diagnóstico de la misma o para la prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción.

    Este proyecto permitirá asimismo fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas de Andalucía frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad ante el cambio climático, además de demostrar que es posible desarrollar en estos enclaves una gestión integrada y respetuosa con la conservación de la biodiversidad. Otro de los ejes fundamentales del proyecto consiste en la transferencia del conocimiento científico disponible al sector a través de la formación de un servicio de asistencia técnica que asesore a los propietarios en materia de dehesa en general, y de sanidad forestal, en particular.