Editan la primera guía de servicios del Parque Nacional de Guadarrama

0
3

EFE.- La publicación ha sido promovida por la Comunidad de Madrid en colaboración con Castilla y León, asociaciones de desarrollo turísticos y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha informado hoy la Consejería madrileña de Medio Ambiente.

Su presentación ha tenido lugar en la localidad madrileña de Cercedilla a cargo de los consejeros de Medio Ambiente Borja Sarasola (Madrid) y Antonio Silván (CyL) en un acto que ha contado, entre otros, con los alcaldes de municipios incluidos en la zona de influencia socioeconómica de las vertientes madrileña y segoviana de la sierra de Guadarrama.

La guía, ha dicho el consejero madrileño, es una herramienta que debe revertir directamente en el beneficio del visitante y del desarrollo de toda la sierra al dar alternativas para que los visitantes prolonguen su estancia en la zona durante varios días.

“Esto tiene un impacto evidente en las economías locales”, ha subrayado Sarasola tras explicar que en el primer año desde la declaración del Parque se ha producido un aumento en la actividad económica próximo al 10 por ciento, lo que supondrá una facturación superior a los 50 millones de euros en el sector de la hostelería y la restauración.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han coincidido en que la publicación permite compatibilizar la actividad económica con la ambiental, vinculada sobre todo al sector hostelero, además de aunar la colaboración y la coordinación entre Madrid,Castilla y León, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los ayuntamientos enclavados en este espacio protegido.

Sobre este asunto, Silván ha puesto de ejemplo el trabajo en la cogestión del otro Parque Nacional, el de Picos de Europa ubicado en Castilla y León, Asturias y Cantabria.

El proyecto que se planteó en Picos de Europa ya muestra resultados en aumento de inversiones y en incremento de turistas, según ha apuntado Silván, han precisado las mismas fuentes.

La guía, que incluye 364 referencias madrileñas y 249 segovianas, recoge unos rangos económicos que pueden ayudar al turista a tomar una decisión en función de la cantidad económica que se desee gastar, pudiendo oscilar el alojamiento entre menos de 40 euros, de 40 a 100 o más de 100 euros, y los restaurantes entre menos de 20 euros o más de 40.

La publicación se irá actualizando con nuevas empresas y se distribuirá en los centros de atención al visitante del Parque (Puente del Perdón, La Pedriza y Valle de la Fuenfría, en Madrid; y Boca del Asno, en Segovia) y en los quince ayuntamientos del área de influencia.

La edición digital se puede descargar en la página web de la Comunidad de Madrid (madrid.org).

A punto de cumplirse un año de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (25 de junio), el próximo lunes, día 9, se reunirá por primera vez el Patronato del Parque Nacional, órgano en el que están representadas las administraciones públicas y aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque.