Eduardo Tamarit subraya el valor de la agricultura y alimentación para el futuro Español y Europeo

0
5

MARM.-También ha señalado que la PAC constituye un instrumento valioso, tanto para lograr el crecimiento económico y la generación de empleo en la agricultura, como para garantizar la seguridad alimentaria y favorecer la conservación del medio ambiente

El secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha inaugurado hoy las jornadas sobre “El futuro de la Política Agraria Comunitaria, Estrategia Europa 2020”, organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Zaragoza, donde ha subrayado que la agricultura y la alimentación son sectores estratégicos que deben estar presentes en la visión de futuro de España y Europa.

Durante su intervención, Eduardo Tamarit, ha señalado que la perspectiva de financiación de la Política Agraria Común ha mejorado con respecto a la que existía meses atrás. En este escenario, el Secretario General ha apuntado que el objetivo ahora es tratar de que dicha dotación no disminuya de aquí a su adopción final, dentro de, probablemente, año y medio.

En este sentido, Eduardo Tamarit ha asegurado que se harán todos los esfuerzos necesarios para conseguir una PAC única y común, fuerte y con un presupuesto suficiente, que responda al peso y a las características intrínsecas del sector agrario español.

Por otra parte, Eduardo Tamarit ha destacado la importancia de que la agricultura y la PAC quedaran incorporadas a la Estrategia Europa 2020 durante la Presidencia española de la UE, ya que eso significa reconocer el papel de la agricultura en las bases del modelo europeo de economía de futuro, y el de la PAC como instrumento para lograr los objetivos y retos de esta estrategia de futuro.

En este punto, Eduardo Tamarit ha recordado que la Estrategia Europa 2020 recoge la necesidad de avanzar hacia un futuro de crecimiento y de sostenibilidad, necesidad que también es de aplicación a la agricultura y a la alimentación, que pueden contribuir significativamente al crecimiento europeo, comenzando por los territorios rurales y continuando, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, hasta llegar a todos los consumidores.

No obstante, el Secretario General ha precisado que para que haya crecimiento, es necesario que la actividad resulte atractiva para los agricultores, lo que se consigue mejorando la renta que perciben por su trabajo. Para lograrlo, ha dicho Eduardo Tamarit, la PAC se constituye como un instrumento valioso, tanto para lograr el crecimiento económico y la generación de empleo en la agricultura, como para garantizar la seguridad alimentaria y favorecer la conservación del medio ambiente.

Con estos objetivos, Eduardo Tamarit ha recalcado la importancia de mantener una PAC fuerte, estructurada en torno a sus dos pilares (de ayudas directas y de gestión de mercados, y de desarrollo rural), que atienda la diversidad y heterogeneidad de la agricultura, la ganadería y el territorio español, a través de una adecuada combinación del modelo de ayudas con la necesaria orientación al mercado.