EEUU, China y México se convierten en las prioridades de la promoción del vino español

0
5

     Respecto a la promoción exterior del vino en terceros países, la Unión Europea cuenta, dentro de la Organización del Mercado Común de este sector, con un programa para facilitar las ventas y, así, sufraga un 50 % de las acciones destinadas a dicho fin como los gastos de relaciones públicas y márketing, las campañas de información, los estudios de mercado o la participación en ferias.

     Con estas ayudas, que también servirán para hacer actuaciones en Suiza, Rusia, Brasil, Japón, Canadá, Perú o Colombia, entre otros, los vinos españoles pueden luchar contra el avance de competidores como Australia, Sudáfrica, Chile o Argentina.

Satisfacción de los consejeros por el dinero que se gastará


    La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha subrayado que los operadores de esta Comunidad realizarán 175 acciones en terceros países con una inversión de 19,3 millones -de los cuales 9,6 millones son ayudas-.

     Castilla y León es la segunda región que más programas y fondos recibe de este tipo, tras Cataluña.

     Por otra parte, el sector vitivinícola castellanoleonés acometerá 228 proyectos de inversión, en el marco del programa de apoyo nacional 2014-2018, por un monto global de 104 millones de euros -unas actuaciones que contarán con una ayuda de 39 millones-.

    La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha remarcado que en la Comunidad se han presentado 154 programas, que fundamentalmente estarán dirigidos a los mercados de EEUU y China, con una inversión de 8,4 millones.

      A ello se suman, otros 212 proyectos de inversión -otro de los capítulos sometidos a reparto de fondos en el día de hoy-, con un gasto total de unos 131 millones de euros, una cifra "importante" para la modernización de las bodegas, para que puedan internacionalizarse y ser más competitivas, ha apostillado Soriano.

     Por su parte, las bodegas madrileñas recibirán más de 6 millones de euros en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) para la promoción de sus vinos fuera de la UE, ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola.

     El consejero ha calificado de "enormemente satisfactoria" esta ayuda, que a su juicio servirá para incrementar un 20 % el volumen exportado de vino madrileño, gracias a 44 proyectos de promoción.

Se han atentido "todas las peticiones"


     El sector del vino extremeño contará con 266.000 euros para promoción en terceros países (ocho proyectos), según ha comentado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, a lo que ha sumado 11,4 millones de euros para el otro programa, el de inversiones (31 proyectos).

     Aragón tendrá 20 millones de euros en el reparto de ayudas para las distintas medidas de apoyo al vino, tanto para la promoción exterior en terceros países como para inversiones, según ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

     "Se han atendido todas las peticiones" que han hecho los bodegueros para la promoción del vino en terceros países, con lo cual "vamos a votar a favor" de la distribución, ha remarcado la consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Elena Víboras. "Estamos de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho".

     En los encuentros de entre Gobierno y CCAA también se han repartido ayudas a la apicultura y se han analizado, entre otros asuntos, la aplicación de la PAC en España y los descartes de pesca, así como normativas sobre Costas y emisiones contaminantes.