Egipto niega que sus semillas estén infectadas y sean causa del E.coli

0
9

EFE .- En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias egipcia Mena, la Dirección Central de Cuarentena Agrícola del Ministerio subrayó que "no hay hasta ahora ningún resultado positivo que confirme lo que alega Europa de que las semillas de fenogreco egipcias estén contagiadas con el E.coli".

Asimismo, la nota destaca que "los análisis efectuados a las semillas en los laboratorios egipcios han mostrado que están sanas y que no contienen en absoluto esa enfermedad".

"Las afirmaciones de la Unión Europea de que las semillas de fenogreco egipcias están contagiadas con esa bacteria son inexactas", remarca la institución.

Por último, la Dirección Central de Cuarentena Agrícola se pregunta "¿cómo puede ser Egipto la fuente de un mal del que no se ha registrado ningún caso?".

La UE decidió ayer retirar del mercado todas las semillas importadas de Egipto y prohibir su entrada en territorio comunitario a causa de su vínculo con los brotes de "E. coli" en Alemania y Francia, que han causado medio centenar de muertes en Europa.

Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) tomaron esta decisión en base a la información recogida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EFSA apuntó a partidas de semillas de fenogreco procedentes de Egipto como "vínculo común más probable" de los brotes de la agresiva y poco común cepa 104 de la bacteria "E. coli" en Francia y Alemania.

Ya el pasado 1 de julio, el Ministerio de Agricultura egipcio rechazó que las semillas de fenogreco egipcias exportadas a Europa en 2009 y/o 2010 fueran la causa de los brotes de la bacteria E. coli registrados en Alemania y Francia, como había afirmado un día antes la Unión Europea.