EHNE-Nafarroa ha presentado en rueda de prensa en Pamplona la convocatoria del VI. Congreso del sindicato agrario, que se celebrará bajo el lema ‘Nuestra agricultura, ¿vuestra alimentación?. La cita que tiene como objetivo acercar la agricultura a la sociedad, tendrá lugar este sábado, 1 de octubre, en el Colegio Público de Berriozar.

EHNE-Nafarroa renovará su junta directiva con la incorporación de los y las integrantes a la dirección del sindicato. Se darán cambios importantes, con la incorporación de gente joven, en un sector en el que la falta de relevo generacional es una constante. EHNE-Nafarroa presentará ante su afiliación a los y las profesionales que tomarán las riendas del sindicato en los próximos años, y que trabajarán con el objetivo de responder a las demandas que día a día exigen los sectores agrarios y ganaderos.

El sindicato ha recordado la difícil y dura situación por la que atraviesa el sector. La reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la desregulación de los mercados ha dejado debilitado a un sector que lleva años haciendo frente a una bajada de precios en origen.

exigEN a las administraciones locales y partidos políticos que tomen conciencia de la situación que atraviesa el sector

EHNE aprovechará la celebración de este congreso para exigir a las administraciones locales y partidos políticos que tomen conciencia de la situación que atraviesa el sector y la importancia de dar continuidad a un sector estratégico como este, y que, para ello, utilice y ponga en marcha todos los mecanismos y herramientas con las que cuenta la PAC impulsando políticas que tengan en cuenta la realidad agraria de Navarra.

EHNE NAFARROA 2En este camino el sindicato ha destacado que para lograr un sector agrario con garantías de futuro, productor de alimentos de calidad, generador de empleo en las zonas rurales y garante de mantener el medio ambiente, es indispensable la colaboración y participación de la sociedad.

El sector agrario además, será uno de los principales perjudicados de los tratados comerciales TTIP y CETA que están en la agenda de la Unión Europea y Estados Unidos y que debilitarán la agricultura y ganadería familiar; se reducirán las exigencias  higiénico sanitarias poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, se abrirán las puertas a alimentos transgénicos y carnes cloradas y en general a alimentos que no cumplen con los estándares de seguridad.

Por último, EHNE destaca que los alimentos que producen los agricultores y agricultoras, ganaderas y ganaderos de Navarra han de ser la base de la alimentación de la sociedad local. Por todo ello, bajo el lema del VI. Congreso, ‘Nuestros alimentos, ¿vuestra alimentación?’ EHNE llama a la sociedad a que contribuya al mantenimiento del sector, apostando por el producto local y mantener así el medio ambiente, el desarrollo y vida en los pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here