EHNE rechaza el acuerdo del Parlamento para actualizar comunales por IPC

0
11

EFE.- En una nota, explican que el cambio supondrá un incremento sustancial de los costes de producción, algo "inasumible" para los agricultores y ganaderos profesionales.

   Este hecho, a juicio del sindicato, puede suponer que en un año como el actual, en el que los precios del cereal han descendido cerca de un 30 %, el agricultor tenga que hacer frente además a un incremento del canon de arrendamiento.

   EHNE considera que no es función de los Comunales "hacer caja para los ayuntamientos, sino obtener el máximo aprovechamiento de los recursos que sea compatible con el carácter social de estos", un "carácter social que se pierde cuando es el precio el que va a limitar el acceso al comunal".

   Este sindicato reclama que el canon de arrendamiento se fije en función de la productividad y del índice de variación de precios percibidos por los agricultores y ganaderos, priorizando el acceso hacia el ATP y evitando la entrada de "especuladores y cazaprimas que sólo utilizan la tierra para justificar el cobro de ayudas PAC".