Ejecutado el 70% del trabajo para recuperar montes afectados por el incendio de Andilla

0
25

   Asimismo, Alfredo González ha destacado que "la Comunitat Valenciana es la única autonomía, de las que sufrieron incendios importantes este pasado verano, que está llevando a cabo trabajos para recuperar las zonas afectadas. Es más, desde otras Comunidades como Castilla La Mancha, Castilla León o Murcia se han puesto en contacto y se han interesado por el modelo que se ha desarrollado aquí".

   El director general del Medio Natural ha explicado que "en esta primera fase asumida por la Generalitat se han contratado cerca de 200 personas, aunque en la actualidad trabajan alrededor de un centenar de personas ya que han finalizado las actuaciones en los términos municipales de Bejís, Alcublas, Sacañet y Teresa".

   "A partir de febrero será el Gobierno quién se haga cargo de la contratación y de la inversión para desarrollar las actuaciones que falten", ha continuado Alfredo González.

   El director general ha recordado que "desde la Conselleria se han redactado 52 memorias valoradas, al menos una por cada término municipal afectado, de las que se han extraído las obras que se consideran más importantes y que ya se han iniciado".

   Estas obras son la retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada, la construcción de fajinas y albarradas de madera para contener la erosión, reconstrucción de los muros de mampostería de bancales o restauración de las zonas utilizadas a modo de cortafuegos de emergencia durante los incendios.

   Asimismo, está previsto desarrollar obras para reparar las pistas forestales y otras infraestructuras viarias, dañadas durante el incendio  y la eliminación de pies desestabilizados en los márgenes de vías de comunicación.

   En la provincia de Valencia, se han realizado trabajos en los municipios de Andilla, LLiria y Alcublas y en los tres casos se han centrado en la construcción de fajinas, fundamentales para evitar los procesos erosivos que pudieran producirse en caso de lluvias torrenciales.

   En el término municipal de Andilla, que ha visitado Alfredo González, está previsto construir 12.390 metros de fajinas, de los que ya se han ejecutado 5.885m, es decir, un 48% del total. Además, se construirán albarradas de mampostería y de madera y se eliminarán 8.500 pies quemados en los márgenes de las carreteras

   En la localidad de Lliria se van a construir 5.391 metros de fajinas, de las que se ya se han realizado el 55%, así como albarradas de madera (180 m2) o muros de madera y mampostería (233 metros). En la actualidad ya se ha ejecutado el 52%% del total.

   Por su parte, en el municipio de Alcublas se han construido 3.160 metros de fajinas y se han levantado los 90 m2 de albarradas de madera prevista. Todas las actuaciones han finalizado ya.

   En todos los trabajos se han empleado los árboles quemados para la construcción de las fajinas y albarradas, en estos trabajos no se ha empleado maquinaria más allá de las motosierras necesarias  para las cortas de arbolado con objeto de ofrecer el máximo número de puestos de trabajo.