Ejecutivo aragonés apunta que el Magrama financiará la limpieza del Ebro

0
2

EFE.- En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSOE Ramón Laplana en el Pleno de las Cortes de Aragón sobre la puesta en marcha de ayudas para los afectados por las riadas del Ebro, Lobón ha dicho que el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que hay cinco millones de euros, que se pagarán "a la mayor brevedad", para actuaciones en el tramo medio del Ebro.

Estas actuaciones se corresponden con planes que ya elaboraron en enero representantes de Aragón, La Rioja y Navarra, para reparar motas o limpiar el río en de terminadas zonas.

Lobón ha mostrado su "satisfacción" por que la petición que él mismo le hizo al ministro el lunes pasado "no ha caído en saco roto".

Además, Cañete le dio a entender que habría también financiación para los daños causados por el río no relacionados con las infraestructuras hidráulicas ni con los cultivos, que se cifran en 2,3 millones de euros.

En cuanto a los daños en los cultivos, el consejero ha asegurado que están "prácticamente cubiertos por los seguros", y en ello trabajan desde Agroseguro y desde el propio departamento.

Por su parte, Laplana se ha interesado ya no por los cultivos asegurados, cuyos daños se valoraron en 5,5 millones, sino por la parte de los campos que, al estar inundada, no se va a poder sembrar.

Además, respecto a la limpieza del río, ha adelantado que se podrá actuar en junio o julio, cuando baje el caudal, pero ha exigido "seriedad y responsabilidad" en este campo y que si es necesario se cambien las leyes para poder actuar en el cauce.

"Tenemos que intentar que el río esté vivo, pero también los pueblos de alrededor", ha enfatizado, porque "no es normal" que el río "no se pueda controlar".