Ejecutivo establece certificados profesionales en Agricultura y Hostelería

0
11

EFE.- En total, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy un total de 36 certificados de profesionalidad, que son las acreditaciones de las competencias que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la Sociedad del Conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral, según ha detallado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los certificados acreditan, en el ámbito de la administración laboral, las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, obtenidas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Los 36 certificados de profesionalidad aprobados corresponden a cinco familias profesionales, que son agraria, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo e informática y comunicaciones.

De ellos, nueve certificados correspondientes a las familias agraria, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones y fabricación mecánica sustituyen a otros diez certificados, que ahora se derogan, y se actualizan siete correspondientes a las familias profesionales agraria y de hostelería y turismo.

Para su elaboración se han tenido en cuenta criterios como la incidencia económica de estos sectores productivos en el mercado laboral, la demanda de trabajadores cualificados y ausencia de oferta formativa, entre otros.