El 1 de mayo cominza la época de incendios

0
16

ASAJA .- Del 1 de mayo en adelante, el uso del fuego en zonas forestales estará prohibido con carácter general, y solo en lugares concretos donde se den unas circunstancias específicas de seguridad se podrá emplear el fuego, previa autorización administrativa, para labores agrarias o selvícolas.

Otro año más nuestros montes están expuestos a la lacra de los incendios, máxime si tenemos en cuenta que las ayudas que existen para la prevención y lucha contra los incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, han tenido hasta ahora unos resultados más que desastrosos.

Sirva como ejemplo que desde 2008 no se convocan estas ayudas, y respecto a esta convocatoria, la provincia de Córdoba se encuentra a la cola en lo referente al número de expedientes de ayuda aprobados respecto a los solicitados.

La denegación masiva de estas ayudas, así como la escasa cuantía económica concedida a los solicitantes ha hecho que muchos montes se hayan quedado sin limpiar, ayudada por la grave crisis financiera que atravesamos y la falta de rentabilidad de las explotaciones forestales, entre las cuales podemos incluir a la dehesa. Resulta cuanto menos paradójico que siendo Córdoba la provincia andaluza con más superficie de dehesa (387.000 has de las 943.626 has totales, o sea, un 43% de las dehesas andaluzas), se haya quedado a la cola como provincia con menor número de expedientes aprobados.