El 12 % de las especies exóticas de Cataluña se consideran como invasoras

0
9

EFE.- Los datos provienen del proyecto de investigación EXOCAT, que ha clasificado según su estatus invasor las más de 900 especies exóticas de Cataluña.

La mayoría de las especies (un 40 %) todavía no ha formado poblaciones estables y un 18 % sí lo ha conseguido, aunque todavía no se consideran especies invasoras porque no se han expandido por el territorio.

Hay un 31 % de especies de las que se desconoce su estatus real y sólo se sabe que se han introducido en el medio natural.

El 65 % de las especies exóticas son plantas, casi el 20 % son pájaros y el porcentaje restante se distribuye entre el resto de grupos.

Las regiones metropolitanas y del litoral son las que concentran un mayor número de especies exóticas, dado que son territorios con una elevada densidad de población y con tradición comercial, lo que intensifica el movimiento de especies.

El problema aparece cuando éstas se reproducen y expanden de manera muy rápida y se convierten en invasoras, por lo que pueden reducir o desplazar las especies autóctonas más sensibles.