El 2015 arranca con nuevas revalorizaciones para los aceites vírgenes extra

0
2

      También remontan un 1,22 % los lampantes, que se pagan en origen a casi 2,48 euros/kg, mientras que los vírgenes se dejan casi un 3 %, con lo que quedan a 2,65 euros/kg, según la misma fuente.

     Sin embargo, en estas fechas vacacionales se generan pocas transacciones y no hay mucho producto cambiando de manos. Las operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras cayeron en la última semana desde 3.203 toneladas a poco más de 1.951 toneladas. En el último mes, los volúmenes transferidos se han derrumbado un contundente 55 %, lo que muestra la atonía del mercado estos días.

Las almazaras tiene unas compras por debajo de los tres euros


     Por su parte, la patronal de almazaras Infaoliva indicaba, para el 30 de diciembre, valores de partida para las compras de 2,82 euros/kg para el virgen extra; 2,66 para el virgen y 2,48 euros para el lampante. A pesar de las menores estimaciones de cosecha española, los stocks serán cruciales para asegurar los pedidos.

     Según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el volumen total de existencias se situaban en las 439.400 toneladas a finales de noviembre, un 11 % más respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.

     Solo las almazaras guardaban 289.100 toneladas, un 10 % más respecto a la media de las cuatro precedentes, que serán necesarias para abastecer los mercados ante la menor producción esperada este año, unas 824.235 toneladas, según sus primeros cálculos.

     Durante los dos primeros meses de campaña oleícola (octubre y noviembre de 2014), se habían producido 179.700 toneladas de aceite de oliva en España, un 27 % superior a la media de las cuatro últimas, lo que muestra lo adelantada que va la recolección este año, quizás motivada porque los agricultores quieren obtener pronto zumos de aceituna con la máxima calidad posible y a buen precio.

    Al haber menos carga en los árboles, las tareas agrícolas pueden hacerse con mayor celeridad y los frutos también son transformados con igual rapidez por las almazaras.

    Las 1.033.679 toneladas de aceitunas que se habían molturado hasta noviembre han tenido incluso mejores rendimientos que el año pasado, con un 17,37 % de media, lo que es una buena noticia para los agricultores en términos de rentabilidad.

No se descarta que el consumo se retraiga en el futuro


     La demanda sigue respaldando el aceite de oliva, aunque no es descartable que el consumo se retraiga en el futuro. De momento, los fuertes incrementos de precios en origen apenas se han notado en los lineales y, mientras las subidas sean moderadas, las compras no deben resentirse. Por ahora.

     Así, las cifras de comercialización totales (mercado interior más exportaciones) siguen siendo positivas y sumaron 252.600 toneladas durante los dos primeros meses de campaña 2014-2015, un 8 % más que en el mismo período del año anterior.

    En 2015 habrá que estar atentos, por otra parte, a los datos de importaciones, que hasta noviembre, rondaban las 11.900 toneladas.