El 39% de los pagos acoplados con la nueva PAC irán destinados al vacuno

0
32

    Así lo ha asegurado el ministro durante su intervención en el acto de celebración del 25 aniversario de la IGP "Carne de Ávila", la primera en proteger con este sello de calidad a una carne fresca en España.

     Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reiterado en su alocución el apoyo del Gobierno autonómico a esta IGP, que "es un potencial de desarrollo para el medio rural castellanoleonés.

    Clemente ha recordado que la IGP tiene comarcas de producción en siete comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja y Madrid), si bien es la región castellanoleonesa la que acoge el mayor número de explotaciones, cabezas de ganado e industrias transformadoras.

Un "buen trabajo" de la IGP y de Castilla y León


    Castilla y León ha hecho "un buen trabajo" estos 25 años y el resto de comunidades con comarcas dentro de la IGP "también han contribuido al buen nombre y la calidad de esta carne", ha añadido.

    Según ha remarcado, el sector cárnico factura en la región más de 3.000 millones de euros, da empleo a 12.000 personas y la producción de vacuno de carne representa el 22 % del total nacional.

    En su opinión, la producción en extensivo de esta IGP es un sistema que "tiene una importancia sociocultural" por "garantizar el desarrollo sostenible".

    Clemente ha asegurado que el programa de desarrollo rural de la comunidad autónoma para el horizonte 2014-2020 "incorporará medidas de apoyo a las razas autóctonas", que dan "un hecho diferencial, permiten conocer el origen y la trazabilidad" y se les exige, "cada vez más", que el producto final tenga "una extraordinaria calidad".

    Los productos con esta IGP ya alcanzan una facturación total de cinco millones de euros anuales, tres millones más que hace seis años, y la consejera se ha mostrado confiada en que mantenga esta evolución en los próximos ejercicios.

Reconocimientos de la IGP Carne de Avila

  
    Durante el acto, se han entregado los premios del 25 aniversario, denominados "Galardón-vetón" en homenaje a los pobladores prerromanos de la cultura celta, cuyos asentamientos estuvieron en el territorio de las actuales Ávila y Salamanca.

    El vetón "tradicional" ha sido para Carnicería Sastre; el de "investigación", para la Universidad de Veterinaria de Zaragoza; el de "comercialización", para Cárnicas Chapa, y el de "dinamismo", para Cárnicas ALRO S.L.

     El "histórico" se ha otorgado al subdirector del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, Santiago Menendez; el "ganadero", a Juan Francisco Mayo Sanchidrián; el de "restauración", a El Almacén; el de "comunicación", a Agrosfera, de TVE; y el de "integración cooperativa" al SAT Vacuno Avileño de Calidad.

     El acto de aniversario ha finalizado con un demostración culinaria dirigida por el chef Sergio Fernández y una degustación a cargo del cocinero Rodrigo de la Calle.