El 39,4% de empresas de alimentación esperar mejorar exportaciones en un año

0
4

EFE.- Así lo indica la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre de 2011, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que señala que, en general, el 36,7 % de las compañías nacionales prevé que sus ventas en el exterior mejoren en el próximo ejercicio.

En relación a sus expectativas a corto plazo, el sondeo detalla que la mayor parte de las empresas de alimentación (42,3 %) espera que su cartera de pedidos se mantenga estable en los tres próximos meses, mientras que el 33,3 % cree que mejorará y el 22,4 %, que empeorará.

Respecto a las exportaciones en el primer trimestre del año, el 44,7 % de la empresas de alimentación asegura que se mantuvieron estables; el 30,1 %, que evolucionaron a la baja; y el 25 %, que mejoraron.

Los precios a la exportación en dicho período, por su parte, se mantuvieron estables en el 41,2 % de las firmas de alimentación, aunque aumentaron en el 30 % de ellas y retrocedieron en el 28,8 %.

Además, la mayoría de las compañías de alimentación (49,1 %) rebajaron su margen de beneficio en la exportación entre enero y marzo, mientras que el 41,2 % lo mantuvo estable y el 7,7 % lo incrementó.

El sondeo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también recoge los datos del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que resume la información proporcionada por las empresas consultadas para la elaboración de esta encuesta e indica (en valores que van de -100 a +100) su percepción de la actividad exportadora.

El ISAE correspondiente a las compañías de alimentación fue de 4,2 puntos, 20,4 puntos menos que en el trimestre anterior, cuando se registró un 24,6.

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Encuesta de Coyuntura de la Exportación se ha realizado con una muestra de 1.756 empresas, de las más de 23.580 con exportaciones superiores a 30.000 euros anuales.