En provincia de Segovia 96 municipios, el 46 por ciento, carecen de locales comerciales y ocho de ellos no disponen de ningún tipo de abastecimiento de productos de primera necesidad, ni siquiera a través del servicio de venta ambulante, y las pocas tiendas que existen se encuentran en peligro por la falta de relevo generacional.

Además, de estos ocho municipios hay diez pedanías que se encuentran en la misma situación, según el estudio elaborado por la Diputación de Segovia que ha presentado hoy el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y la autora del estudio, Vanesa Yanes.

Esta situación está originando “graves desequilibrios territoriales”, según Pérez, ya que obliga a los habitantes del medio rural a desplazarse “largas distancias” para obtener los productos imprescindibles como alimentos o artículos de aseo.

El estudio muestra que existen actualmente en la provincia de Segovia 112 municipios que tienen un total de 623 tiendas físicas, aproximadamente 562 son de primera necesidad y 61 de turismo.

Además, hay 55 supermercados en 24 municipios que cuentan con una superficie de más de 50 metros cuadrados, el resto, son superficies menores, tipo tiendas de ultramarinos.

la provincia de Segovia sufre “un fuerte problema de desabastecimiento”

Los productos que se ofrecen en la venta ambulante con más frecuencia son el pan, fruta, pescado y carne, aunque existen municipios en los que no hay reparto diario de pan.

A partir de estos números han determinado que la provincia de Segovia sufre “un fuerte problema de desabastecimiento” en determinadas zonas y en algunas unidades básicas de ordenación de servicios (UBOST) como la zona de Riofrío que tiene un índice de supermercados por debajo de 0,125 metros por habitante y el índice de tiendas es inferior a 0,006 metros por habitante.

La autora ha detallado que el estudio que refleja un panorama “muy preocupante” que, tiene una incidencia clara en la despoblación, ya que, si el acceso a los productos de primera necesidad es dificultoso o imposible en muchas localidades y supone importantes desplazamientos a municipios cabecera, la fijación de población de los mismos resulta “prácticamente imposible”.

Otro de los datos preocupantes que ha arrojado es que aproximadamente un 40 por ciento de los locales comerciales y pequeñas tiendas de alimentación existentes en la actualidad cerrarán sus puertas en los próximos años, ya que no habrá un relevo generacional.

Por ello, ante la previsión es que las dificultades de abastecimiento “sigan agravándose” el diputado ha recalcado que desde la institución provincial seguirán emprendiendo medidas para “defender la supervivencia y el mantenimiento del comercio en el medio rural”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here