El 48% del gasto de las OPs hortícolas se destina a mejorar su comercialización

0
5

    De esta cantidad el 24 % del total, fue empleado por las organizaciones de productores para la mejora de la comercialización y el 23,8% se destinó a acciones medioambientales.

     En tercer lugar figuran las acciones encaminadas a la planificación de la producción, con el 22 % de los gastos totales, y el cuarto lugar fueron acciones encaminadas a la mejora o mantenimiento de la calidad de los productos, con el 20% del total.

     La utilización de instrumentos de prevención y gestión de crisis fue "muy escasa" en la UE, con 35,6 millones de euros, un 2,8% del gasto total destinado a programas operativos, y se centró especialmente en los seguros de las cosechas, en la promoción y la comunicación, y en la retirada de productos.

    El informe evalúa también otros aspectos relevantes del funcionamiento de la reforma de 2007 en el sector de frutas y hortalizas, como la implantación de las organizaciones de productores.

     Durante el periodo 2008-2010, la proporción del valor de la producción de frutas y hortalizas de la UE comercializada por las OPs y las agrupaciones de las OPs ha aumentado.

Satisfación por el dictamente del estudio por parte de Cooperativas


    A este respecto,
Cooperativas Agro-alimentarias de España sobre el informe presentado asegura que se confirma la validez del mismo por lo que no se plantea ninguna propuesta legislativa de reforma.

   Cooperativas Agro-alimentarias de España considera muy significativo la coincidencia en la valoración de estas ayudas, que habría valido para que la Comisión haya retirado de su programa la intención de trabajar a medio plazo en la reforma el régimen de ayudas a las frutas y hortalizas. Bien al contrario, en el marco de las discusiones de la PAC 2014-2020 que se plasmaron a finales de diciembre 2013 en la publicación del “Nuevo Reglamento de OCM Única”, el sistema cofinanciación comunitaria de los PO de las OPFH ha sido revalidado y reforzado, tal y como venían reclamando Cooperativas Agro-alimentarias de España.

    Asimimso, se reconoce que ñla Comisión se muestra crítica con una medida del sistema de apoyo: las medidas de gestión y prevención de crisis, que no pudieron paliar, por ejemplo, la crisis de precios de melocotón de 2009, como ha apuntado reiteradamente el propio sector. También ha identificado algunas debilidades que perjudicaron el éxito de la aplicación del régimen debidas a factores exógenos, pero no achacables al diseño del sistema: el incremento del coste de los inputs; la incertidumbre de los mercados de algunos productos; o el impacto sobre el consumo, el crédito o la exportación de la crisis económica.

     Este informe presentado por la Comisión coincide con otras manifestaciones del Parlamento Europeo y de las instituciones y organizaciones que con anterioridad ya habían expresado su apoyo rotundo al mantenimiento del actual régimen de ayudas a las OPFH. Así lo habían hecho, entre otros, en los últimos meses y de manera reiterada: el Copa Cogeca como representante del sector hortofrutícola europeo, las confederaciones de Cooperativas de frutas y hortalizas de Francia, Italia, Holanda y Bélgica conjuntamente con Cooperativas Agro-alimentarias de España, los gobiernos de los principales países productores, expertos de la Universidad y entidades independientes y, de forma más general, la inmensa mayoría de quienes contestaron a “la consulta online” lanzada en 2012 por la Comisión.

    De cara al futuro, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que los ajustes en los que están trabajando actualmente Comisión y los Estados miembro, en el marco de la modificación de la normativa de aplicación de este régimen de ayudas (Reglamento de Ejecución de la Comisión (CE) 543/2011), sirvan efectivamente  para clarificar y aportar mayor seguridad jurídica a las OP y no para complicar la gestión de los PO y el reconocimiento de OP.