El 55% de los solicitantes de la PAC en CYL no son cotizantes a la SS Agraria

0
9

    En este sentido, la organización señala que finaliza este año 2013 con el protagonismo de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), y "la incertidumbre" de comprobar si el Ministerio de Agricultura, en una reforma que se encuentra en la última fase de negociación, priorizará el reparto de los fondos PAC y por lo tanto sus políticas sobre el agricultor activo, dado que tiene un margen muy importante para la aplicación de determinados contenidos.

    Al respecto, cree que "resulta crucial el acuerdo suscrito hace apenas unas semanas en Valladolid por parte de la Consejería de Agricultura, URCACyL y organizaciones agrarias donde se recogen conceptos básicos para la PAC 2014-2020 como son `agricultor activo´ y actividad agraria".

    Asimismo, en una nota, recalca que el "enorme trabajo realizado por nuestra organización durante meses en esta región dio sus frutos. El documento ha sido trasladado al resto de comunidades autónomas para que se alcance el mayor grado de consenso entre las organizaciones agrarias de cada territorio y las distintas consejerías de Agricultura, con el fin de que el Ministerio de Agricultura atienda las demandas de los verdaderos profesionales del sector agrario de nuestro país".

Renta agraria y las deudad del Magrama

    En su balance hace hincapié en que el sector agrario lleva acumulado en la última década una caída en la renta del 23%, lo que da ejemplo de la situación límite en la que se encuentran muchas explotaciones, si bien el año 2013 finaliza con una subida de la renta agraria a nivel global en torno al 7%, que obedece a la mejora  de la productividad y al incremento en la exportación.

     La ALIANZA UPA-COAG denuncia también en este final de año una vez más las deudas que aún tiene contraídas el Ministro de Agricultura con Castilla y León, y por lo tanto con los agricultores y ganaderos, dentro  del programa de desarrollo rural, y que ascienden a 20 millones de euros en líneas tan fundamentales como modernización, incorporación de jóvenes, zonas desfavorecidas, agroambientales…etc.

Consejos Reguladores y la sentencia del lobo

   En otro orden de cosas, la ALIANZA UPA-COAG tiene más presencia en los Consejos Reguladores. El proceso de renovación de los vocales de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad de Castilla y León celebrado a lo largo del 2013 ha supuesto mayor representatividad de esta organización en la mayoría de dichos Consejos, "lo que demuestra nuestro compromiso con las producciones de calidad y el apoyo a los productores en estos órganos de Calidad frente a los intereses de la Industria".

     De igual forma, recuerdan que la Junta de Castilla y León sigue incumpliendo la sentencia firme del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo, y ganada por nuestra organización, en la que se obliga al Gobierno regional  a indemnizar los daños del lobo vía patrimonial al sur del Duero.

     Igualmente denunca que sigue sin darse a conocer por parte del Gobierno central la nueva normativa del sector Ibérico, que tanto afecta a esta comunidad autónoma, y sobre la que organización ha presentado alegaciones con el fin de que no se perjudiquen los intereses de los profesionales ganaderos de Castilla y León. 

Presupuesto insuficiente para 2014 y sin avances en regadíos

   Por otro lado, LA ALIANZA UPA-COAG se muestra crítica con los presupuestos agrarios de la Junta de Castilla y León para el 2014, por considerarlos insuficientes y camuflados en cifras ficticias. Los 480 millones de euros serán "totalmente insuficientes para dinamizar el sector agrario en el Medio Rural". 

    De igual forma reseña que en el 2013 no se ha avanzado suficientemente en la modernización de regadíos en nuestra región, y por lo tanto se han incumplido las demandas del sector agrario en una materia clave en amplias zonas de Castilla y León como son los regadíos.  

Subsectores agrícolas

    Sectorialmente hablando, LA ALIANZA cree que el año que finaliza no ha sido bueno a nivel de precios en lo que se refiere a las oleaginosas y los cereales, especialmente el maíz. Los costes de producción en el sector agrario han seguido siendo altos, especialmente en piensos, energía eléctrica, gasóleo, fertilizantes, maquinaria, semillas…etc… con un  nuevo incremento de los márgenes comerciales en la cadena de distribución.

   En cuanto a producciones agrícolas, la cosecha de cereal puede calificarse como buena alcanzando los siete millones de toneladas. El sector de la patata y del vino también obtuvo buenas producciones, aunque los precios no alcanzaron las previsiones que había en un principio.

   Mención aparte merece el sector de la remolacha, que sufrió un descenso vertiginoso en la superficie sembrada en el 2013, debido a la reducción de los precios que perciben los productores, y que hace que este sector emblemático en la región haya dejado de ser rentable para muchos agricultores. LA ALIANZA UPA-COAG ha exigido a lo largo de todo el año, y lo seguirá haciendo en el 2014, que haya mejores precios para el agricultor, y para ello es necesario un compromiso firme y real tanto de la industria como de las administraciones. 

   LA ALIANZA UPA-COAG receurda que ha sido pionera en el 2013 en firmar  un acuerdo de colaboración y trabajo con la empresa Magdala para poner en marcha una biorrefinería en Barcial del Barco. La planta utilizará remolacha y también cereal para la producción de bioetanol lo que conllevara   nuevas posibilidades para el sector agrario.

Subsectores ganaderos

    Respecto al sector ganadero, el 2013 ha supuesto una ligera mejoría tras años muy negativos. El repunte de los precios de la leche ha contribuido a equilibrar la rentabilidad en la mayoría de las explotaciones, pero los elevados costes de producción, sobre todo de los piensos y la energía eléctrica, no han hecho posible una recuperación efectiva en los  sectores mas duramente castigados desde hace varios años.

    El 2013 tambien le consideran negativo en cuanto a la financiación por parte de las diferentes Administraciones, MAGRAMA, Junta de Castilla y León y diputaciones provinciales, puesto que en ocasiones han adjudicado dinero público de forma discrecional y partidaria a determinadas Organizaciones Agrarias, aunque en alguna provincia no hayan alcanzado el nivel de representatividad en las últimas elecciones.

    También inciden en que considera que debe aprovecharse el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 no únicamente para celebrar y resaltar su importancia, sino para realmente llevar a cabo medidas de calado que acaben con los problemas e injusticias a los que se enfrentan las explotaciones familiares hoy en día.

Ley Agraria y Cámaras Agrarias

    Por otro lado, la Ley Agraria y la Ley de Reforma Local que se pondrán en marcha en el 2014 en Castilla y León resultarán" muy insuficiente a efectos prácticos la primera, y muy dañina para los intereses del medio rural la segunda. En ninguno de los dos casos cubren las necesidades de los profesionales del sector agrario, del medio rural en su conjunto  y de los municipios pequeños y medianos de nuestra comunidad autónoma", en opinión de LA ALIANZA..  

     Sin embargo, confían en que a primeros del 2014 se clarifique la situación de las cámaras agrarias provinciales, tras la denuncia de LA ALIANZA UPA-COAG  sobre el expolio del patrimonio de la Cámara Agraria Provincial de Segovia, repartido entre las organizaciones ASAJA y UCCL de Segovia, además de dejar a la citada Cámara con una deuda de en torno a medio millón de euros, lo que ha provocado su liquidación.

    La sociedad en su conjunto, y muy particularmente los agricultores  y ganaderos tienen el derecho de conocer qué ha ocurrido y el porqué del reparto de 900.000 euros entre las organizaciones ASAJA y UCCL  de Segovia. Recordemos que ese montante procede, en una parte, de la venta de varios inmuebles, y de otra parte, de depósitos a plazos, todo ello propiedad de los agricultores y ganaderos de Segovia. 

    Por último, La ALIANZA UPA-COAG apuesta por unas elecciones auténticamente democráticas en el campo, si bien el anteproyecto de Ley de medición de representatividad de las OPAS presentado por el MAGRAMA, "y que nos llevará al 2014 a una `consulta popular´, es enormemente deficiente y tiene muchísimas carencias en cuanto a garantías democráticas se refiere".