El 6,4% de los titulares de explotaciones tiene menos de 35 años frente al 31% de más de 65

0
9

      Los datos de la organización se deben a la falta de efectividad de la Junta a la que culpan de no invertir una "mínima cantidad económica" para la creación de empleo juvenil en el sector, ya que "de las 2500 solicitudes recibidas hasta 2013 solo 300 fueron aprobadas".

En la última convocatoria sólo se aceptó a 94 jóvenes y se quedaron fuera 506


     Así, en la pasada convocatoria la resolución provisional atendía solo a las demandas de 94 jóvenes y dejaba fuera a 506, hecho que para COAG es "inaceptable" porque, según la asociación, por cada joven que se incorpore con una de estas ayudas se crearán de 7 a 10 nuevos puestos de trabajo.

      Por ello, López ha criticado que en una comunidad con 246.000 explotaciones agrícolas -el 25 % del total estatal-, donde se podrían crear unos 2.000 empleos directos, "el gobierno andaluz no destine los 20 millones de euros de financiación propia necesarios -únicamente un 5%- para que no se pierdan las subvenciones del próximo periodo".

      "Los jóvenes nos vemos desamparados, pedimos a la Junta que nos ayude y que nos escuche en la compra de tierras", ha reivindicado la jienense Jennifer Cano, que con 27 años ha apostado por el sector algodonero.

      A la que se ha sumado, Carmen Quintero, una cordobesa de 29 años que se dedica a la producción de frutas y verduras, "la unificación de criterios y de plazos en las convocatorias -que deben ser anuales- para acceder a las ayudas tienen que ser una realidad".

Se pueden perder 70 millones si no se se resuelven las incorporaciones


     En el periodo de 2007-2013 el acceso de jóvenes andaluces a la Reserva Nacional de Derechos de Pago Único "ha sido escasísimo" con respecto al resto de territorios, algo que han calificado de "desastroso".

     La protesta de los jóvenes insiste en "la igualdad de territorios" tanto en la concesión de ayudas como en la facilitación de formación e información" algo en lo que a su parecer existen muchas diferencias.

     Además, López ha denunciado que si la Junta destina una partida insuficiente "se podrían perder unos 70 millones de euros que se irían a otras comunidades por no resolver a tiempo las solicitudes pendientes".