El 70% de las razas ganaderas catalogadas en España están en peligro de extinción

0
42

    Justo Feijóo también destacó que las razas autóctonas bovinas de Galicia en peligro de extinción son las primeras de España en animales genotipados, con el 100% de sus ejemplares registrados con ADN en los libros genealógicos.

   Esta conferencia fue la primera de cinco que se están celebrando centradas en las razas en peligro de extinción. Estas están versando, entre otros aspectos, sobre los efectos y beneficios del aprovechamiento del Porco Celta en el monte vecinal gallego, el funcionamiento de las pujas de la Central Agropecuaria de Galicia y las principales características productivas y la calidad de la canal y la carne de las razas bovinas y de la Ovella Galega.

   En la jornada del domingo día 16 se llevarán a cabo otras cinco jornadas en las que se desgranarán diversos  aspectos de la economía en las explotaciones de estas razas y también de la Galiña de Mos, como las características de sus gallos frente a los industriales o las novedades en su programa de conservación.

    Las jornadas fueron inauguradas por Tomás Fernández-Couto Juanas, secretario general de Medio Rural e Montes, quien destacó las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción como “estratéxicas” en el momento actual, ya que suponen hablar de “emprego, economía e riqueza no rural”. En su intervención les auguró “un futuro prometedor”.