El 75% del vino que se produce en Andalucía está protegido por una mención de calidad

0
3

      Las provincias que más vino producen son Cádiz (38 %), Córdoba (37) y Huelva (18), que suman el 93 % de la cantidad global de esta bebida que se elabora en Andalucía.

     Para que un producto cuente con la protección de una de las Denominaciones de Origen vínicas, al igual que ocurre con las alimentarias, es preciso que todo el proceso de elaboración se realice en la zona delimitada por el Pliego de Condiciones de la mención de calidad.

     Así desde la producción de la materia prima hasta su transformación, todas las actividades necesarias para elaborar el alimento o la bebida deben llevarse a cabo en la zona previamente establecida.

Inversión de la Junta en difundir las cualidades y calidades de los vinos andaluces


     Desde 2012, la Junta de Andalucía ha invertido 10,6 millones de euros en actuaciones destinadas a difundir las características y cualidades de los vinos de la región así como a favorecer la apertura y consolidación de los mercados donde se comercializan estas bebidas.

     Entre otras acciones, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apoya Planes de Promoción e Información de los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad andaluzas en el mercado nacional y comunitario a los que se suman programas de acciones promocionales dirigidas a empresas y cooperativas que buscan potenciar sus ventas en terceros países.

     Las primeras cinco Denominaciones de Origen de Andalucía –‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’ y ‘Montilla-Moriles’- fueron reconocidas en virtud del Estatuto del Vino de 1932 y se encuentran entre las pioneras de España y Europa, contando por tanto con una larga tradición.

     Actualmente se elaboran vinos amparados por seis DO (las ya citadas y ‘Sierras de Málaga’) a las que se suma desde 2011 un vino aromatizado reconocido como esta misma figura: el ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’, una bebida obtenida a partir de vino de la Denominación de Origen "Condado de Huelva".

     Son cuatro las provincias andaluzas que cuentan con Denominaciones de Origen vínicas: Huelva (‘Condado de Huelva’ y ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’), Cádiz (‘Jerez-Xérès-Sherry’ y ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’), Málaga (‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’), y Córdoba (‘Montilla-Moriles’).

     Asimismo, en la región se producen también Vinos de Calidad con Indicación Geográfica en la provincia de Granada (Vino de calidad de ‘Granada’) y de Sevilla (Vino de calidad de ‘Lebrija’).