El 80 por ciento de la lenteja que consume España procede de Estados Unidos

0
7

EFE.- "El consumidor prefiere ahorrarse unos céntimos a comprar productos más cercanos a su lugar de origen, un poco más caros pero con la garantía de una mejor calidad, certificación y estado sanitario", ha manifestado García a los periodistas esta mañana en Valladolid.

Unas 4.000 toneladas de esa leguminosa recoge al año la IGP en los cerca de 10.000 kilómetros cuadrados que suman los 268 municipios de las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora acogidos a esa marca de calidad que pretende promocionar una lenteja que no precisa de abonos nitrogenados para su buen desarrollo.

"Tal vez al consumidor le falte un poco más de confianza. Creo que tenemos que mostrarle las ventajas de nuestros productos", cuyo "principal escollo" es la importación, ha insistido.

El presidente de la IGP, inscrita en 2004, ha abogado por el "apoyo firme" de las instituciones a los productos agropecuarios autóctonos "mucho más en los tiempos que corren", y agradecido el esfuerzo que ya prestan en este sentido entidades como las diputaciones de Valladolid, León, Zamora y Palencia.

La IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos, que tiene su origen en Cooperativa Cococea, repartirá mañana en Mayorga (Valladolid) 1.300 raciones de este producto durante la celebración del I Día de la Lenteja de Tierra de Campos, cuyos actos centrales se desarrollarán en el Museo del Pan.

En ese mismo escenario se hará entrega a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid de la "Pardina de Oro", una distinción que anualmente se concede a quienes han contribuido a la promoción y difusión de esa leguminosa.