El 85 % de los inmigrantes volvería a salir de su país, según un estudio COAG

0
11

EFE.- El informe, que forma parte de una campaña para mejorar la integración de las personas inmigrantes en el medio rural y el sector agrario, apunta también que el 82 % de los 400 inmigrantes consultados se siente integrado en su entorno y el 45,5 % prevé quedarse un tiempo y posteriormente volver.

Entre los principales obstáculos con los que se encuentran los encuestados mencionan el idioma (39 %), la desigualdad (16 %) y el grado de incomprensión y desconfianza, y entre los apoyos encontrados destacan el de los empresarios del sector (25 %), vecinos (24 %) y asuntos sociales (12 %).

El 92 % cree que el trabajo facilita la integración, mientras que el 82 % reconoce el papel de las organizaciones agrarias para facilitar la relación con los empresarios agrícolas.

El estudio también refleja la postura de la población autóctona, que en el 90,7 % de los casos valora la llegada de la inmigración, a la vez que un 31 % sostiene que trabajar con inmigrantes ha sido fácil y un 66 % afirma tener relación laboral con personas inmigrantes en el ámbito laboral.

COAG ha avanzado que, en los próximos meses y coincidiendo con el inicio de las principales campañas de plantación y recolección, repartirá 5.000 carteles y otros tantos folletos en cuatro idiomas -español, rumano, árabe y francés- para sensibilizar sobre la necesidad de un modelo de integración que apueste por las personas.