El 86% de los usuarios valora su estancia en un hotel rural como buena o muy buena

0
4

       El informe, con datos del tercer trimestre de 2014, ofrece claves sobre cómo son los alojamientos rurales, cuál es el perfil del viajero y cómo se comporta al reservar: Así destaca que las comunidades autónomas con más establecimientos rurales  on Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Principado de Asturias, con el 63,4%. Todas, excepto Castilla-La Mancha, son además los destinos preferidos por el viajero, que también se decanta por Cantabria.

       También es revelador que el turista rural busca mayoritariamente alojamientos de alquiler íntegro, también los más numerosos en nuestro país, suponiendo el 65,9% del total. También prefiere (el 52,2%) estancias para entre 2 y 4 plazas, aunque la mayoría de ellas son para entre 7 y 16 personas (53,2%). En cuanto a los servicios, mientras el viajero busca, especialmente en verano, casas para ir con niños y que tengan piscina, sólo el 23,7% de las estancias cuenta con servicios para los más pequeños, y el 37,6% dispone de piscina.

      Respecto a la opinión que existe sobre estos establecimientos: el 86% valora su estancia como buena o muy buena, siendo los de Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía los mejor valorados, frente a los peores de Murcia.

     El estudio revela que los españoles son bastante previsores: el 42,7% reserva con más de 15 días de antelación, sobre todo en provincias con pocos alojamientos rurales, Baleares, Alicante y Las Palmas. En Madrid, Cantabria y Asturias se hace de 2 a 7 días antes.

Las casas rurales más baratas en Andalucía, Murcia y Aragón

       El 42 % de las casas rurales tiene una tarifa de entre 20 y 30 euros por persona y noche, y los alojamientos más económicos están en la Región de Murcia, Aragón y Andalucía, según los datos del barómetro. Los resultados del estudio, precisan que el 72,5 % de las plazas de turismor rural en Aragón se comercializan a menos de 20 euros la noche, un porcentaje que es del 66,9 % en Murcia y el 51,3 % en Andalucía.

      Por contra, apunta que los alojamientos con tarifas más altas se encuentran en las Islas Baleares y Canarias. En Baleares, uno de cada cuatro alojamientos tiene un precio superior a 45 euros por persona y noche, y en Canarias, un tercio de la oferta supera también esa cifra.

     El precio de las casas rurales ha sido uno de los aspectos que se han estudiado en este barómetro, que detalla que el 8,8 % de casas rurales cuesta menos de 15 euros por persona y noche, y el 5,3 % se ubica en el registro más alto, el de más de 45 euros.