El 88% de los hosteleros facturó en el segundo trimestre menos que en 2010

0
7

EFE.- Además, las previsiones de los hosteleros para el verano se caracterizan por la prudencia y el escepticismo en el sector, según ha informado hoy la Cámara de Comercio de Cantabria en un comunicado.

Según un Informe de Coyuntura de Hostelería de Cantabria, realizado con encuestas a 428 empresas del sector, el 12 por ciento de los hosteleros de la región asegura que su facturación en el segundo trimestre de este año fue normal, 21,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que ninguno de los encuestados mejoró su cifra de negocio.

Estas cifras, a juicio de la Cámara, reflejan un empeoramiento del sector con respecto al segundo trimestre del año pasado, cuando el 33,3 por ciento de los hosteleros mantuvo su facturación y el 66,7 por ciento registró una reducción de su cifra de negocio.

En todos los sectores de actividad, excepto en el de campings (33,3%), el porcentaje de empresarios encuestados que han visto reducida su facturación es muy superior al resto de porcentajes, superando el 85 por ciento.

Además, los empresarios hosteleros muestran prudencia y escepticismo de cara a la época estival, ya que el 79,9 por ciento consultados cree que su facturación se mantendrá, lo que supone más de cinco puntos menos con respecto al mismo periodo de 2010.

El 19,2 por ciento prevé un empeoramiento de su cifra de negocio, y tan solo un 0,9 por ciento espera mejores resultados entre julio y septiembre, pese al empuje de la época veraniega.

Entre los sectores más pesimistas se encuentran los restaurantes, de los que un 26,8 por ciento de los empresarios encuestados considera que la facturación disminuirá, mientras que la mayoría (70%) considera que se mantendrá en las cifras del año pasado.

En cuanto a los precios, el segundo trimestre de 2011 se caracteriza por la estabilidad, la tendencia mayoritaria de los hosteleros cántabros en el último año.

En concreto, el 95,1 por ciento mantuvo sus precios en el segundo trimestre, más de 21 puntos con respecto al segundo trimestre de 2010, el 1 por ciento los aumentó y el 3,9 por ciento los rebajó.

Entre los sectores que optaron por reducir sus precios destacan, los campings, restaurantes y hoteles.

Además, el 76,5 por ciento cree que mantendrá los precios en verano, casi un 8 por ciento más, el 23 por ciento los aumentará, ocho puntos menos que el año pasado, y el 0,5 por ciento los reducirá.

En cuanto al empleo, la Cámara ha destacado la "estabilidad" en el segundo trimestre de 2011, ya que la mayoría de los empresarios (92,2%) mantuvo el número de trabajadores, el 4,7 por ciento realizó ajustes en sus plantillas, frente al 7,9 por ciento que lo hizo en el mismo periodo del año pasado, mientras que el 3,1 por ciento aumentó su personal.

Para el tercer trimestre, el 69,8 por ciento de los hosteleros asegura que mantendrá sus plantillas sin cambios, mientras que el 30,2 por ciento aumentará sus trabajadores para cubrir la época veraniega.

Los sectores que más incrementarán su plantilla son los de marcado carácter estacional, de tal forma, que un 90,3 por ciento de los campings encuestados aumentarán su plantilla, lo mismo que harán el 43,5 por ciento de los hoteles y el 33,3 por ciento de los apartamentos.

Cafés y bares apenas verán incrementadas sus plantillas (4.6%) y apuestan por mantener los puestos de trabajo existentes.