El 89 % de la población muestra preocupación por alimentos de gran consumo

0
8

EFE.- Los resultados de estos sondeos de opinión han promovido la puesta en marcha el proyecto "ConSuma Naturalidad" que comprende, entre otras medidas, la creación de una marca de garantía que aglutinará a unas 150 razas autóctonas de ganado y unas 300 especies protegidas.

En la presentación hoy de este proyecto, Víctor Sobrino, el responsable de la encuesta, para la que se han entrevistado a unos 1.500 residentes y agentes de territorio, ha subrayado algunas de sus conclusiones, como que el 84 % de los sondeados está preocupado por la situación del patrimonio natural.

Además, una amplia mayoría, el 79 %, conoce que el consumo influye en la pérdida de biodiversidad de las especies agrarias o ganaderas autóctonas de cada zona.

Sobre la ingesta de productos autóctonos, el 81 % de los encuestados conoce que puede favorecer la conservación y el 89 % sabe que puede favorecer la calidad de vida de los habitantes de los entornos rurales, si bien el 69 % cree que son productos más caros.

En cuanto al grado de conocimiento, sólo el 45 % sabe "casi siempre" el origen de los productos que consume, mientras que un 43 % de los encuestados respondió que sólo conoce este dato "a veces".

No obstante, el 79 % de los consumidores mostró interés en recibir información complementaria, preferentemente, a través de la televisión.

Estos datos contrastan con el resultado de otra reciente encuesta -también realizada por TNS entre 250 agentes "clave" del territorio-, como productores, administración pública, asociaciones agrarias o responsables de consejos reguladores.

Este segundo estudio resalta que, según la 53 % de estos agentes, hay falta de interés y de preocupación de los consumidores hacia los alimentos que consumen, según han destacado sus responsables.

Además, para siete de cada diez encuestados, el origen de los productos no condiciona la decisión de compra.