El 90% del cereal plantado en Murcia ya se ha perdido por culpa de la sequía

0
26

     Ante esta situción, la organziación ha planteado una serie de peticiones dirigidas al presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, "para mantener una reunión con él y así tenga conocimiento de las medidas que vamos a proponer"; al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; al presidente del Comité de las Regiones (CdR) y ex jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, "porque creemos que debe haber una intervención por parte de las regiones con respecto a la situación caótica que tenemos; y al Ministerio de Agricultura".

Aprovechar todas las infraestructuras y no penalizar al ganado

     Así, COAG considera la "petición más inmediata" es permitir el uso de infraestructuras que hay en la Región, ya sean pozos o canales. "Es cierto que en la Región no contamos con muchas infraestructuras de este tipo, pero donde se pueda hacer, que se haga", ha matizado Padilla, quien ha señalado que esta autorización debe concederse desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

    Otra petición que ha hecho COAG Murcia es la de "evitar las penalizaciones" respecto al ganado ovino. "Esos cereales que ya se han echado a perder y no se pueden comercializar pueden y deben ser aprovechados por el pastoreo".

    "Otra medida que nos parece fundamental es la creación de un Plan de Reestructuración, ya que todos esos árboles que se han secado, obviamente, hay que volver a plantarlos". En este sentido, ha señalado que este plan debe ser compartido entre la Comunidad y el Estado, con el fin de poner en funcionamiento todo el arbolado perdido, teniendo en cuenta que árboles de secano tardan unos siete u ocho años en estar en pleno funcionamiento "sin estar en plena producción, simplemente en funcionamiento".

Compensanción económica en los siete años que se tardará en recuperar

 
    Asimismo, Padilla ha señalado que, a través del Plan de Desarrollo Rural, debería contemplarse además la restitución del potencial productivo. "Durante el periodo de siete u ocho años que tardaría en ponerse de nuevo en funcionamiento la producción, debe haber una compensación económica, ya que en caso contrario, la gente se va a arruinar", ha explicado el presidente de COAG Murcia.

     "La reposición de los árboles perdidos debe ser inmediata, ya que cumplen una función, además, medioambiental", por ello, van a pedir el Fondo de Solidaridad a través del presidente de las Regiones, teniendo presente que Valcárcel es el antiguo presidente de la Región de Murcia y conoce la situación.

    El presidente de COAG Murcia ha señalado que, si bien el Fondo de Solidaridad solo va dirigido a entes públicos, "la situación que se está dando en la Región es pública, por ello debe hacerse el máximo esfuerzo para buscar soluciones". Finalmente, contemplan otras "medidas secundarias", como es la exención de impuesto a los agricultores que han perdido sus árboles.

     "No es lo mismo perder una cosecha, que al año siguiente el agricultor puede volver a ponerse en funcionamiento, que perder lo que produce la cosecha", ha indicado Padilla. Por ello, "lo que intentamos salvar ahora es el arbolado".

Daños cereal, apicultura y olivar

     Con respecto al cereal, Padilla ha señalado que el 90 por ciento del cereal ya se ha perdido. "Aunque lloviera hoy torrencialmente, ya no se podría recuperar", ha matizado. No hay datos registrados en cuanto al estado de la cosecha del olivar, "aunque hay algunas zonas en las que se está viendo a los olivos amarillear", lo cual significa que "tiene una escasez importante de agua".

    Un sector al que esta situación de sequía ha afectado también es al de la apicultura. En la Región hay unas 95.000 colmenas, aunque "algunas producciones no van a salir adelante. Así, la producción de miel en la Región este año "va a ser escasísima", ya que la sequía "no ha dejado crecer al monte bajo".

     Por otro lado, la ganadería ovina también se encuentra afectada por la sequía. "Al no haber vegetación, el pastoreo va a ser cero", ha señalado Padilla. Por ello, COAG Murcia considera que debería cambiarse la legislación para permitir a los ganaderos pastorear en las zonas de cereal plantado y echado a perder este año.