El 90% del sector español de porcino se reúne y conoce los nuevos avances en Huesca

0
6

    El objetivo de la reproducción asistida es conseguir un alto rendimiento en el número de lechones, una práctica que realiza "el 95 por ciento del porcino blanco, por no decir el 100, con unas tasas del 90 por ciento de efectividad a nivel nacional", ha destacado el director de Humenco, Ángel Escartín, organizador de las jornadas.

    Escartín ha explicado, en declaraciones a los medios, que el sector afronta un nuevo año con optimismo ya que "el porcino está funcionando muy bien en todo Aragón y en general en España" y ha señalado que estas jornadas sirven para intercambiar conocimientos y mejorar las producciones a través de la reducción de los costes en la reproducción de las cerdas.

    Una de las cuestiones de mayor interés de las jornadas ha sido el uso de antibióticos en el proceso de inseminación y las dosis de semen utilizadas, un tema que la técnica de Humenco, Arantza Echegaray, ha considerado de "especial relevancia", porque "mostramos a los técnicos del sector lo que viene el año que viene y ésta es su primera toma de contacto con lo que más tarde tendrán que aplicar".

    Echegaray ha explicado que uno de los aspectos donde más avances se han producido es en la conservación de las dosis de semen "que hasta ahora se realiza a 15 grados y que en un futuro cercano será a cinco", un cambio que deberá modificar la logística y tratamiento de productos y que supondrá una inversión importante de los laboratorios.

    En cuanto a los precios de esas dosis, la técnica ha explicado que con la crisis y un mayor desarrollo se han abaratado los costes y que "mientras en el resto de los países europeos el precio de la dosis está de cinco a 20 euros, en España está en una media de 2,5, un precio muy bajo".

    Sin embargo, Echegaray ha adelantado que "subirán previsiblemente, al equipararse a precios europeos" y que el sector irá transformándose, ganando en competitividad y "concentrándose cada vez más, como ya vemos que ha ocurrido en los últimos años".