El 99 % de las calorías que consumimos proviene de una tierra cada vez más contaminada

0
6

     Como recuerdan los organizadore en una nota, el suelo es uno de los pilares de nuestra prosperidad económica y calidad de vida. Casi todos los alimentos, el combustible y las fibras utilizadas por los seres humanos se producen en elsuelo (el 99 % de las calorías que consumimos provienen de la tierra, sólo el 1% del mar).

    El suelo es esencial también para la calidad del agua y la salud del ecosistema. Es el segundo de los sumideros más importantes de carbono tras los océanos, con un papel importante en la mitigación potencial del Cambio Climático. Las funciones de los suelos dependen de una multitud de organismos del suelo, que hacen que éste sea una parte importante de nuestra biodiversidad.

Un suelo sobreexplotado, degradado y perdido

     No obstante, los recursos del suelo en muchas partes de Europa están siendo sobreexplotados, degradados e irreversiblemente perdidos debido a las prácticas inadecuadas de manejo, entre las que caben destacar los cambios de uso del suelo que conducen a su impermeabilización, así como la contaminación procedente de las actividades industriales, y la erosión y pérdida de carbono orgánico fruto de prácticas inadecuadas de manejo en suelos agrarios.

    La Comisión Europea consciente de las amenazas de degradación que sufren los suelos adoptó en 2006 la Estrategia Temática de Protección de Suelos (COM (2006)231) y presentó una propuesta de Directiva Marco del Suelo (COM (2006)232), que no ha sido aprobada por la fuerza que diferentes grupos de presión han ejercido sobre el Parlamento Europeo.

    Finalmente, la Comisión ha decidido retirar la propuesta de Directiva Marco del Suelo en mayo de 2014 y ha empezado a trabajar en una nueva Comunicación que prevé publicar en 2015, “El suelo como recurso”.

    La pasada semana se celebró en Bruselas una conferencia con el objetivo de resaltar la importancia de un buen manejo del suelo para hacer frente a los retos europeos y mundiales, particularmente en vista de una cada vez mayor población mundial.

(Foto: NEIKER)