El aceite de oliva, los bombones de higo y el vino extremeño miran a la India

0
16

EFE.- El objetivo de estas jornadas celebradas en el Parador de Mérida es presentar el mercado hindú a las empresas extremeñas y explicar cuáles son los trámites burocráticos y las medidas a las que se tienen que someter los productos para pasar los aranceles comerciales.

El director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, ha incidido durante la presentación en la importancia del mercado de la India ya que cuenta con 200 millones de clientes potenciales y un crecimiento del PIB que alcanza el 8 por ciento.

Córdoba ha subrayado que se ha producido en el país hindú un incremento de las importaciones en un 47 por ciento en los últimos cinco años con unos beneficios de 123.000 millones de dólares.

Pese a esta oportunidad, Córdoba ha recordado que las empresas extremeñas aún tienen “poca” presencia ya que las exportaciones a la India solo supusieron el uno por mil del total en la región.

En la actualidad, según ha afirmado durante la presentación de la Mesa Alimentaria, Virendra Mittal, representante de la empresa de importación Juderfam Mittal, ya trabajan desde hace cuatro años con marcas extremeñas como la Chinata, Full Moon o Valduesa.

El empresario hindú ha explicado que su país posee un mercado de 1.200 millones de habitantes, aunque ha aclarado que el 70 por ciento de la población vive en pueblos donde la distribución es “imposible” y que en realidad, “existen 200 millones de potenciales clientes que consume ese tipo de productos”.

Mittal y Córdoba han coincidido en señalar que el “gran” problema de la India es el desconocimiento por parte del exportador con un mercado nuevo e “innmaduro” con una gran burocracia y que demanda documentación a las empresas.

Mittal ha asegurado que en la India los productos de “alta gama” están solicitados porque hay restauración y hoteles que ofrecen productos europeos y saludables y España cuenta con una dieta mediterránea “famosa” por sus alimentos.

Asimismo, ha añadido que los productos cárnicos curados tienen un problema de legislación en la India que están intentando cambiar, aunque reconoce que llevará tiempo.

En la Mesa de Alimentos, han participado aproximadamente 16 empresas productoras de aceite, vino, paté, aceitunas, frutos secos o bombones que podrán optar a formar parte de la primera promoción “punto de venta” organizada por Alimentos de Extremadura y que según ha anunciado Córdoba se celebrará en el segundo semestre del año en Nueva Delhi.

Mónica Arjona, directora de exportación de productos “La Higuera” con sede en Almoharín, ha asegurado que con su presencia en la mesa quiere “probar suerte” e intentar que sus bombones de higo puedan exportarse a la India.

Arjona ha destacado la magnitud del mercado de clientes ya que es “un mercado gigante con poder adquisitivo que puede comprar productos importados de calidad”.

Por otra parte, el director general de Comercio ha recordado que ayer se abrió la convocatoria de ayudas a la Internacionalización 2014 que está dotada con 682.000 euros destinados a subsidiar “hasta un 40 por ciento” de los gastos que las empresas tienen en esta materia y que el año pasado benefició a 65 empresas extremeñas.