El aceite de oliva recupera su precio tras de cinco años de crisis pero no su rentabilidad

0
2

       Se estima que Italia sufrirá también un descenso importante de la producción, si bien Grecia experimentará un incremento. En cualquier caso y según el Consejo Oleícola Internacional, la producción total de la Unión Europea en esta campaña descenderá un 38% y a nivel mundial un 26,8% respecto a la campaña anterior.

     En la provincia de Sevilla la cosecha se reducirá en menor cuantía que en Jaén y en Córdoba (en torno a un 20%) y vendrá marcada por una gran calidad, derivada de la temprana recolección y el esmerado cuidado en los procesos de producción y molturación. En la presente campaña de recolección la calidad está siendo inferior en otras zonas, debido entre otras circunstancias, a la incidencia de la mosca del olivo.

     Estos datos han sido presentados, ante más de 200 olivareros, en el transcurso de la XXII Jornada de Olivar organizada por ASAJA-Sevilla en la localidad sevillana de Pruna con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de Bayer, Sigfito, Pellenc y Masur.

      Previo a las conferencias técnicas, que moderó el secretario de la Cooperativa San Antón, Antonio Valle, los asistentes visitaron la almazara y las  instalaciones de esta cooperativa con más de 45 años de vida cuyo aceite, PrunaOliva destaca por su excelente calidad. La Cooperativa San Antón ha renovado recientemente su imagen para afrontar mejor los nuevos retos de mercado. Esta renovación y su campaña publicitaria la han hecho acreedora del galardón al “mejor proyecto publicitario internacional” otorgado en 2014 en los premios luxury awards.

¿Cómo afectará la reforma de la PAC al olivar?

     Tras la inauguración de la jornada por el alcalde de Pruna, Francisco López, el presidente de la Cooperativa del Campo San Antón, Evaristo Pérez, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra abrió el turno de conferencias el coordinador de los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, quien expuso el estado actual de la reforma de la PAC, haciendo hincapié en las incidencias que tendrá para el sector del aceite de oliva y en los aspectos claves que habrá que tener en cuenta en la campaña de  2015.

    En este sentido, Caro enumeró los principales cambios que se están realizando en los borradores sobre la normativa nacional, cuya adopción se estima para el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 19 de diciembre.

    Asimismo, Antonio Caro destacó la importancia que esta reforma supone para el cultivo del olivar, teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de estas ayudas están dirigidas al sector olivarero.

El olivar dentro del PDR andaluz

     El encuentro contó también con la intervención de  la asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, María del Mar Cátedra, quien analizó las medidas dirigidas al olivar dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía. Cátedra destacó, entre estas medidas, las destinadas a la calidad, la formación, la inversión, la promoción e incorporación de jóvenes agricultores, la creación de agrupaciones de productores, las medidas agroambientales, la agricultura ecológica, las ayudas a zonas con limitaciones específicas, la cooperación público- privada o el bienestar animal, entre otras.

     Cátedra informó a los olivareros sobre el subprograma temático para el olivar que se incluye en el PDR 2014-2020 que Andalucía ha presentado a la CE con el fin de abordar una reestructuración del sector, tanto de las explotaciones como de la industria. El programa estará dotado con un presupuesto de 304 millones de euros, para poder dar respuesta sectorial y territorial a este cultivo vertebrador de los pueblos andaluces.

Balance de producción y consumo

     La XXII Jornada de Olivar de ASAJA finalizó con la intervención de Magdalena Gálvez, Jefa de Área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas Aceite de Oliva y Vitivinicultura del  MAGRAMA, quien expuso el balance de producción y consumo del aceite de oliva.

     Gálvez destacó la tendencia al alza de la producción mundial de aceite de oliva, que ha venido marcada por la evolución de la producción española, que representa ya el 62% de toda la producción de la UE y el 44% de la mundial.

      En el caso de España las medias de producción casi se han doblado en poco más de 20 años, al pasar de una producción media de 710.000 en el periodo de 1990-2000, a una media de 1.150.000 toneladas en el periodo 2000-2010, llegando incluso a alcanzar  1.781.000 toneladas en la campaña 2013-2014.

     Por último, Magdalena Gálvez destacó las importantes perspectivas de crecimiento del mercado mundial, en el que el aceite de oliva sólo representa el 3% del consumo mundial de todas las grasas vegetales, por lo que tiene aún mucho margen para seguir creciendo como lo ha hecho en los últimos años gracias a la gran calidad de nuestro aceite, a sus beneficios saludables y al esfuerzo comercializador del sector.