El aceite pone el sabor y hay que aprender a diferenciarlo

0
6

   Según ha señalado, la semana promocional se centrará principalmente en un centenar de restaurantes de Madrid, Zaragoza, Teruel, Toledo y Albacete y 15 Paradores Nacionales porque ellos son "los embajadores" del aceite.

    El director general ha recordado que el Magrama está celebrando este año semanas dedicadas a diferentes productos con la intención de "trasladar a la sociedad los valores de la alimentación".

Una cata con los Mejores Aceites de Oliva Extra Española 2012/13


    Los participantes han catado los aceites distinguidos como los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la campaña 2012/2013 (Almazara de Muela, Almazaras de la Subbética, Cooperativa Cambrils y Finca La Reja) para posteriormente puntuarlos de 0 a 10 en atributos positivos como frutado, amargo, picante, dulce o verde y en defectos como moho-húmedo, vino-avinagrado, metálico o rancio.

    Los dos expertos han impartido una sesión técnica para la correcta utilización en restauración y hostelería de los zumos de aceituna, con degustación de alimentos elaborados con los distintos aceites.

    El cocinero Alberto Moya ha señalado a Efeagro que el objetivo del taller es explicar que el aceite "tiene nombres y apellidos" y por lo tanto no sólo es aceite de oliva virgen extra, sino que además puede ser de variedades como picual, arbequino u hojiblanca.

    Moya ha desentrañado ante el público asistente cómo utilizar las variedades en cocina, las ventajas que tiene la utilización del aceite de oliva y, dependiendo de la variedad, "cómo conseguir mejores resultados en según qué platos".

Aprender a usarlo y olvidarse de que es algo "genérico"


    "Es una introducción para que el cocinero, el restaurador y el hostelero sea un poco más curioso en el mundo del aceite de oliva", ha añadido.

    Por su parte, Juan Ramón Izquierdo ha comenzado su exposición aclarando qué es aceite de oliva virgen porque "uno de los problemas" es que este término se usa como "genérico y de forma indiscriminada".

    Asimismo, ha diferenciado ante los catadores el aceite de oliva virgen, el virgen extra, el lampante y el orujo.

    La semana del aceite finalizará el próximo sábado y está prevista la celebración de degustaciones en puntos de venta, en zonas turísticas y promociones en restaurantes.