El Acuario muestra el estudio sobre primeros alevines de cherna en cautividad

0
6

EFE.- La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, inauguró ayer la exposición, que habitará en la sala Humboldt del Aquarium y que ha sido realizada por el equipo de los Museos Científicos Coruñeses del Ayuntamiento de A Coruña, con el patrocinio de la Consellería de Medio Rural y Mar.

Uno de los aspectos que destacan en la muestra es la presentación, en uno de los acuarios de la sala, del resultado de un programa europeo de desarrollo e investigación sobre la cherna o mero, pues, ha indicado la edil, “el Aquarium Finisterrae ha trabajado en la reproducción de esta especie desde el año 2000” y “en la actualidad se ha conseguido inducir puestas de huevos y se han obtenido millones de larvas”.

“Aunque la supervivencia en cautividad de estas larvas es muy difícil, algunas se han conseguido desarrollar hasta obtener los primeros alevines de esta especie nacidos en cautividad en el mundo”, explica Fernández.

La exposición exhibe además especies marinas que se pueden cultivar y aborda las perspectivas medioambiental, nutricional, cultural y social relacionadas con la acuicultura, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Fernández ha explicado que Galicia es una de las regiones con mayor relevancia en el sector de la acuicultura, y de hecho ha precisado que “durante el año 2011 se produjeron 223.000 toneladas de mejillón, lo que convierte a España en el segundo productor mundial después de China”.

Por ello, a la llegada a la exposición se ha instalado un módulo dedicado al cultivo del mejillón con un prisma de dos metros de altura lleno de conchas de molusco y diferentes elementos, como una colección de envases de conservas antiguas cedidas por el Museo Anfaco de la Industria Conservera.

También alberga la escultura de una vaca decorada con motivos relacionados con la acuicultura cuyo diseño “salió de un concurso en el que se invitó a los escolares que enviaron sus propuestas de decoración”, ha recordado la edil, y que ganó una estudiante de 3º de la ESO del IES Otero Pedrayo de Ourense.

En el interior de la sala Humboldt, la exposición presenta diez acuarios y tres elementos centrales que recuerdan la estructura de las bateas, donde se exhiben módulos interactivos y diferentes piezas expositivas; y los acuarios de la exposición contienen diferentes especies que son objeto de la acuicultura o que tienen relación con esta actividad, el más novedoso de ellos un tanque giratorio con diferentes compartimentos en los que se presentan alevines de lubina, lenguado, rodaballo y lubrigante.

El gran acuario que preside el fondo de la sala está dedicado a la llamada acuicultura multitrófica integrada, un sistema de producción que busca imitar los ciclos naturales; y tilapias, anguilas, langostinos, orejas de mar, carpas y pangas son otras de las especies que viven en los acuarios de la exposición, donde no falta un tanque dedicado a la acuariofilia que aloja peces tropicales, cuyas paredes son transparentes.

Los módulos centrales, dedicados a los juegos interactivos, informáticos y vitrinas con piezas, presentan elementos como una lupa en la que se pueden observar muestras de algas marinas; y además se ha incluido un sistema de lectura de códigos QR y chips NFC diseñados para utilizar con teléfonos móviles.