El acuerdo entre la UE con Marruecos no se cumple y ha provocado pérdidas de 150 millones

0
8

    La organización de agricultores ha pedido a la Comisión Europea -en una reunión con Dacian Ciolos junto a COAG, ASAJA, FEPEX y Cooperativas Agroalimentarias- que no ceda a las presiones de Marruecos y aplique las cláusulas de salvaguarda por las que Europa se reserva el derecho de impedir la entrada de productos siempre que sus precios sean abusivos.

    La Comisión ha reconocido en la reunión que el reino de Marruecos está llevando a cabo un chantaje político y diplomático, bloqueando otros acuerdos como el de pesca o el de inmigración si Europa no cumple con sus condiciones en el acuerdo agrícola.

    UPA ha mostrado sus “serias sospechas” de que los productos que llevan entrando estos meses desde el país africano “no cumplan no sólo no con los precios de entrada, sino con los mínimos requisitos de calidad exigible, lo cual es injusto para los agricultores y, sobre todo, para los consumidores”.

   En principio, el acuerdo UE-Marruecos preveía un contingente de 269.000 toneladas de tomate en la campaña 2013/2014, cuantía que ya ha sido ampliamente superada.

(Foto: Archivo)