El acuerdo para el seguro agrario en Murcia adoptará condiciones al cultivo

0
13

    Entre los puntos importantes del acuerdo se encuentra la mejora del seguro de frutales a aplicar en 2013; una reducción aproximada del 20 por ciento de las primas; y la limitación de rendimientos, plantaciones jóvenes y variedades de maduración anteriores al 20 de mayo.

    Asimismo, se respetarán las denominadas "tablas de rendimientos", teniendo en cuenta las aportaciones del Instituto Murciano de Investigación Agraria (Imida), de acuerdo a las producciones y variedades obtenidas en la Región; se asegurarán las limitaciones de rendimientos a nivel de parcela, no a nivel de explotación; y en las pólizas suscritas se contemplarán unas bonificaciones de primas de hasta el 90 por ciento para donde existan mallas de protección contra el pedrisco.

    Además se creará una Comisión de Seguimiento para cuando los agricultores presenten reclamaciones referentes a la aplicación de reducciones en los rendimientos máximos asegurables, explicó.

    Por otra parte, Jesús Cano ha lamentado que los dirigentes socialistas murcianos difamen y digan a los agricultores que los seguros serán más caros y tendrán menos coberturas, afirmando además que muchos agricultores van a tener que echar la persiana y dejar de producir porque no se les van a asegurar sus cosechas.

    En este sentido, Cano ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que retire la moción sobre seguros agrarios que ha presentado en la Asamblea Regional, pues "si antes era un ‘brindis al sol’ ahora es papel mojado".