El acuerdo UE-Marruecos no supondrá alteraciones graves en nuestra agricultura

0
1

En respuesta a una pregunta del senador Francisco Javier Yanguas, del Grupo Mixto-UPN, Arias Cañete ha precisado que este acuerdo entre la UE y Marruecos “responde a una negociación que realizó el gobierno anterior pero que este gobierno asume, como corresponde a una decisión comunitaria en la que no ha participado, pero que tiene que aplicar”. Según el ministro, lo que ha hecho este gobierno es “mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos políticos derivados de estos acuerdos con el Reino de Marruecos”. 

Así, el ministro ha señalado que, en términos generales, se mantienen importantes mecanismos de protección, como los precios mínimos garantizados de entrada, en el mercado comunitario, para los productos más importantes.

En cuanto a los contingentes asignados a Marruecos, el ministro ha explicado que se distribuyen, por lo general, entre octubre y mayo, “lo que disminuye el riesgo de que se produzcan acumulaciones anormales de oferta en algunas fases de la campaña”. 

Asimismo, el ministro ha indicado que el gobierno ha recogido las críticas efectuadas por el sector respecto del mal funcionamiento de los precios de entrada, y ha cerrado una alianza con Francia e Italia “para presionar a la Comisión Europea para modificar el funcionamiento los precios de entrada, para asegurar el cobro de las tasas complementarias cuando lleguen a la frontera productos a un precio inferior al de entrada, así como medidas para asegurar la trazabilidad del producto importado”.

CONTROLES ARANCELARIOS

En este sentido, antes la factura de venta se presentaba sin garantizar el tipo de producto que se importaba, y se podía hacer hasta 4 meses después de la importación. Ahora, la factura de venta tiene que especificar el producto importado, y el importador tiene que presentar la factura de coste de almacenamiento y la de coste de transporte. A partir de todo esto, la Aduana calcula el precio real de importación y los derechos aduaneros. Es decir, “debe existir un mecanismo aduanero de control más eficaz en las aduanas comunitarias que evite excesos”, ha aclarado el ministro. 

Arias Cañete ha añadido que, en este primer mes de vigencia del acuerdo, se ha podido comprobar, en el caso del tomate, que los precios de importación se han mantenido a un nivel de 70 euros/100 kg durante los primeros 20 días del mes de octubre. Y en la última decena de octubre los precios han descendido, pero siempre por encima de los precios de entrada acordados por Marruecos. “Por lo tanto, el nuevo mecanismo de regulación de los precios de entrada está funcionando, evitando caídas importantes de precios”, ha recalcado.

Además, y según los datos de seguimiento de la Comisión de importaciones en la UE, durante el mes de octubre se han importado 8.000 t. con cargo a un contingente de 13.350 t. establecido en el Acuerdo para este mes. “Es decir, no se están produciendo importaciones masivas por encima de los contingentes, y los precios con los que están entrando están por encima de los precios de entrada”, ha añadido. 

Por eso, el ministro confía en que no haya graves distorsiones de oferta y demanda por la aplicación de este acuerdo, “si estamos vigilantes y presionamos a la Comisión Europea para que haga un seguimiento puntual de las importaciones”, ha concluido.