El ADIF limpia los márgenes 797 kilómetros de vías para prevenir incendios

0
60

EFE.- Entre Andalucía y Extremadura, ADIF ha limpiado un total de 3.000 kilómetros para los que ha destinado 3 millones de euros.

Los trabajos, que se ejecutan desde enero, consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de la vía y su entorno, con el desbroce y la aplicación de herbicidas.

Asimismo, complementan el Plan Director de Medidas Preventivas de Verano diseñado por el ADIF, según un comunicado de la compañía.

 Las tareas de acondicionamiento también se ejecutan en las áreas colindantes con líneas de alta tensión, subestaciones eléctricas y otras instalaciones ferroviarias que así lo requieren.

Este plan anual, coordinado con el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoca) de la Junta de Andalucía y el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, así como con los convenios para la prevención de incendios suscritos con ambas administraciones, incluye la recogida de materiales orgánicos de desecho, el desbroce de matorrales y la retirada del material vegetal combustible.

El Plan Director de Medidas Preventivas de Verano del ADIF tiene por objeto coordinar todos los elementos que intervienen en el transporte ferroviario y asegurar la calidad del servicio prestado a los usuarios.

El ADIF ha puesto también en marcha el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2013 en líneas de alta velocidad, ancho convencional y, por primera vez, en los más de 1.000 kilómetros de red de ancho métrico que el pasado mes de enero pasaron a ser su titularidad.

A través de su Centro de Gestión de Red H24, el ADIF coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico, para reducir al máximo las posibilidades de que se generen incendios en los más de 15.000 kilómetros de vía de su titularidad.

En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) podrá restringirse la circulación de ciertos transportes y trenes para determinados recorridos.

Para ello, el ADIF cuenta con información permanentemente actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para cada una de las líneas.