El ‘agricultor activo’ deja también fuera de la PAC a 4.600 perceptores en Aragón

0
20

    El consejero ha informado  que el pasado 15 de Mayo finalizó el plazo para la presentación de solicitudes de la PAC para esta campaña 2014. “A efectos de la reforma de la PAC, y dado que en 2015 únicamente podrán cobrar aquellos agricultores que cumplan la condición de Agricultor Activo, ha sido en esta solicitud cuando aquellos perceptores que no cumplen ni van a cumplir la referida condición, han tenido que transferir sus derechos a otros agricultores que sí la cumplen”, ha asegurado.

     Por todo ello, en este año y hasta el momento, se han recibido 49.800 ya registradas, cuando en 2013 fueron 54.400. “Se denota así que unos 4.600 perceptores han salido ya del sistema atendiendo, precisamente, a las restricciones de la figura de Agricultor Activo”, ha precisado el consejero.

     El consejero visitó la explotación ganadera de vacuno de engorde “Montesinos Sánchez S.C”, situada en la Almunia de Doña Godina, para conocer in situ el funcionamiento de este tipo de instalaciones que en Aragón son cada vez más numerosas.

     El consejero ha destacado que se trata de una explotación familiar modélica que exportan entre 1.200 y 1.300 terneros de engorde al año, "un ejemplo que pone de manifiesto la potencia de la ganadería en Aragón", ha señalado. Alfredo Montesinos, uno de los propietarios de la explotación, ha explicado que compran los terneros en Francia les vacunan y los engordan y exportan el 90% de su producción a Italia. “Se trata de un sector clave en la Comunidad con una importancia capital en la cadena alimentaria”. Así lo ha puesto de manifiesto Modesto Lobón, durante su visita, destacando la defensa de la ganadería realizada por Aragón a lo largo de la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Negociación de los derechos en la ganadería extensiva

En este sentido, Lobón ha explicado, en respuesta al interés mostrado por el propietario de la explotación, “que en estos momentos Aragón está defendiendo en el Ministerio dos alternativas para estas explotaciones de ganado intensivo, por un lado, que aquellas explotaciones que puedan contar con tierra de labor puedan generar sus nuevos derechos sobre esas superficies, o en caso de no tenerla, que pueda declarar pastos siempre y cuando éstos cuenten con algún tipo de mantenimiento anual, que bien podría efectuarse mediante pastoreo de otras explotaciones ganaderas extensivas”.

     Es lo que está pendiente de negociar, las condiciones que deberá cumplir una explotación para poder tener acceso a estas ayudas. Una negociación que se prevé cerrar este verano.