El agricultor alicantino percibe por venta un 600% menos que la gran distribución

0
8

    No  obstante, el nivel de renta alcanzado es igual que el que se alcanzaba en la década de los 90. Según defiende el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, “el sector no puede despegar como podría y debía hacer debido, principalmente, a los bajos precios en origen, que en muchas ocasiones ni siquiera llegan a cubrir los costes de producción”, denuncia el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

   Desde la organización agraria se considera “la capacidad, tesón y esfuerzo que invierten los agricultores para ver aumentados sus beneficios pese a las numerosas contrariedades a las que hacen frente como el aumento de los precios de los inputs”. Así, aumentan los precios de la energía y lubricantes (9,3%), piensos (7,9%), otros bienes y servicios (6,1%), fertilizantes (5,7%), semillas y plantones (5,2%), servicios agrícolas (3,1%), productos fitosanitarios (1,2%) y servicios de intermediación financiera (1,1%). Este hecho ha provocado un retroceso en el volumen de inputs consumidos del 1,1%.

   Dentro de la UE, la renta por productor ha aumentado en 17 países y España ocupa el lugar número 14. Los mayores incrementos se han registrado en Bélgica (30%); Países Bajos (14,9%); Lituania (13,6%), Alemania (12,1%), Portugal (9,3%), Estonia (9,1%), Letonia (8,8%), Bulgaria (8,7%), Dinamarca (5,2%), Francia (4,2%), Luxemburgo (3,7%), Finlandia (3,1%), Suecia (3,1%). “No comprendemos que tengamos el mejor suelo, el clima más adecuado, la agricultura mediterránea que goza de un gran prestigio en todo el mundo y que estos resultados no se vean compensados en el trabajo que desarrollan los productores”, señaló Diorte.

   Por eso, Asaja Alicante reclama desde hace años la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta los intereses agrícolas de España. "Sin embargo, se siguen aprobando recortes presupuestarios, además de acuerdos de liberalización comercial. En octubre de 2012 entró en vigor el convenio con Marruecos y en diciembre suscribieron otros con Centroamérica, Perú y Chile. Todos ellos perjudican nuestra agricultura por el aumento de los contingentes de frutas y hortalizas como los cítricos o el tomate y, sin duda, seguirá teniendo repercusiones negativas en la renta de los agricultores".

   Asimismo, recuerda que estos datos positivos se alcanzan pese "a los impagos del Consell, que adeuda las ayudas a los frutos de cáscara (almendra y algarroba) y a los nuevos titulares tanto de la agricultura ecológica, a la producción integrada de vid, la producción integrada de cítricos, la lucha contra la erosión y el mantenimiento de la raza ovina-caprina desde 2010". Además, a la Conselleria de Agricultura también le corresponde el pago de las indemnizaciones por desarrollar la actividad agropecuaria en zonas desfavorecidas; además de otras como las nominativas, destinadas a las organizaciones agrarias.

   Los impagos se suman a los recortes en las subvenciones que perciben los agricultores. Se calcula que el 29,1% de la renta de los agricultores procede de estas ayudas, por lo que las reducciones están causando un gran impacto. El presidente de Asaja considera que es “el mejor momento para pedir actuaciones concretas y contundentes para disponer de unas reglas de mercado equilibradas y que garanticen por ley que se pueda vender por encima de lo que cuesta producir”.

   Con todos estos datos, Jóvenes Agricultores Asaja Alicante vuelve a insistir en que “no deseamos una agricultura subvencionada, si no una que permita al agricultor vivir de su trabajo y para ello sólo es necesario aprobar cambios legislativos tendentes a corregir los abusos que se producen en la cadena alimentaria y que se traducen en precios ruinosos en origen (0,10 céntimos las naranjas, por ejemplo), frente a los que tienen que pagar los consumidores (más de 1 euro por esas mismas naranjas)". Al respecto, destaca que en breve el Ministerio de Agricultura publicará la Ley Sobre La Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que recoge en su anexo estas deficiencias, pero que no avanza tanto como se esperaba en el articulado del borrador de la normativa.