El agroturismo de la cereza bate récords en el Valle del Jerte cacereño

0
9

EFE.- Según ha informado hoy la Asociación de Turismo del Valle del Jerte (TUJERTE) por medio de una nota, son varias las empresas de la comarca que llevan años ofreciendo esta alternativa de ocio a los viajeros, algunas de ellas ofertando la actividad como parte de paquetes cerrados con alojamiento y otros servicios incluidos, “pero este 2014 está superando las mejores expectativas”.

El agroturismo es una modalidad turística en áreas agropecuarias que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales, con el aprovechamiento del ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales en torno a él.

TUJERTE defiende que no sólo se busca que la actividad represente una alternativa a los turistas “ávidos de vivir de una forma más real y cercana el ambiente rural”, sino que constituye además una manera de poner en valor el producto por excelencia del valle y fuente principal de su economía.

Los viajeros se convierten de esta forma en embajadores no sólo del destino, sino también del producto y sus derivados, han apuntado.

“Aprenden cómo ha evolucionado el cultivo o conocen diferentes tipos de cerezas, entre las que las variedades autóctonas (las amparadas por la Denominación de Origen Cereza del Jerte) despiertan el mayor interés”, destaca la patronal del turismo en el Jerte.

Las jornadas de puertas abiertas y visitas a las Cooperativas, en el marco de la “Cerecera 2014” organizada por SOPRODEVAJE, completan las opciones para conocer desde dentro el mundo de la cereza.

La tipología de viajeros que se han visto seducidos por esta oferta es muy variopinta, desde familias o grupos de amigos a colectivos como asociaciones culturales, de mujeres, de vecinos, y colegios de muy diversa procedencia.

Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Asturias son, por ese orden, las comunidades desde donde más viajeros se están recibiendo.

Mención aparte merece la comunidad china afincada en Madrid, quienes, según los responsables de TUJERTE, se han visto “gratamente sorprendidos” por los recursos turísticos de la comarca, a la que perciben ya como un destino atractivo en cualquier época del año y de la que destacan la abundancia de agua y su naturaleza como rasgo distintivo.

En cuanto a otras nacionalidades se refiere, por la Cerecera del Valle del Jerte han pasado ya este año turistas de Inglaterra, Francia, Estados Unidos o Portugal entre otros.

Desde TUJERTE se trabaja estos días en una programación especial para el fin de semana del 26 y 27 de julio, en la que se pondrá a disposición del público una variada oferta en actividades de turismo activo a precio reducido.