El agua para regar en León está garantizado al 100%, según UGAL-UPA

0
4

EFE.- Además, las expectativas para este año en lo que concierne al cereal en la provincia de León son "muy buenas", está sembrado la mayoría y el agua está garantizada, según ha informado hoy en rueda de prensa en León el secretario general de UGAL-UPA en León, Matías Llorente, que ha hecho un balance anual y ha hablado de las expectativas para el 2013.

En León, ha habido un año agrícola bueno y, en concreto, en producción de remolacha, cereal y maíz, ha sido "excepcional".

En estos momentos, restan en la provincia unas 30.000 toneladas de remolacha por recolectar, que se entregarán en Toro (Zamora), donde se prevé que la campaña culmine el 15 ó 20 de marzo.

Además, ha desvelado que en la provincia se está dando un caso "insólito", ya que hay un 15 por ciento de maíz sin recolectar, debido al "miedo" de los agricultores "al pago del secadero", lo que, a su juicio, "conllevará con la lluvia y la nieve unas pérdidas importantes".

Por otro lado, ha lamentado que estén cayendo los precios de la cebada y el maíz, cuando había expectativas, especialmente en este último cereal, que su precio fuera alto.

Si el 2012 en lo que concierne a la agricultura ha sido bueno, en la ganadería ha sido un "desastre absoluto", hasta el punto de que "marcará un año en la desaparición de muchísimas explotaciones ganaderas", de ovino, caprino y vacuno, ha dicho.

Además, ha pedido a las administraciones públicas ayudas al campo, ya que el medio rural es "el único que está aguantando la crisis" y especialmente ha pedido que se facilite la incorporación gente joven.