El agujero de ozono domina los cambios en el hemisferio sur

0
9

Agroinformación.-Los responsables sobre el  clima y los científicos deben mirar más allá de las emisiones de CO2 que causan el calentamiento global y tomar en cuenta la disminución de la capa de ozono.

La capa de ozono, que protege a la tierra de la radiación solar ultravioleta, se ha vuelto más fina en el polo sur en los últimos 50 años.

Esto ha cambiado el clima del hemisferio sur, de manera que las áreas secas en las regiones subtropicales presentan cerca de un 10% más de lluvias en verano.

"El ozono es considerado como dominante del cambio climático en el hemisferio sur, lo que significa que los acuerdos internacionales que regulan el cambio climático no pueden limitarse a tratar con el dióxido de carbono".

Las emisiones de CO2 que provienen de fuentes naturales y artificiales, es el objetivo más frecuentemente de frenar el cambio climático causado por los humanos.

El 40% de la pérdida de ozono sobre el Ártico se produce tras el éxito Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo era reducir la producción y consumo de químicos que destruyen el ozono, como clorofluorocarbonos y halones.