El ajo chino provoca una caída del 80% del precio del producto nacional

0
10

EFE.- El sector del Ajo de las Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha augura que la "bonanza de precios registrada en los últimos meses, toca su fin", ya que las ofertas de producto chino de nueva cosecha han provocado que el precio por tonelada pase de los 1.500 dólares a los 350 en sólo tres meses, lo que supone un 80 % menos.

Según publica hoy en su página web la asociación de cooperativas de la región, el portavoz de la sectorial de Ajo, Julio Bacete, ha apostado por el ajo morado, una "variedad de excelencia" en Castilla-La Mancha, para mostrar una "calidad contrastada frente a otras variedades más productivas" pero de peor calidad.

Además, Bacete ha abogado por que en esta campaña del ajo, que se inicia ahora, se alcance un precio "razonable y rentable para los productores".

A finales de mayo arrancó la temporada con la recolección de las variedades tempranas y, a continuación, en junio y julio con las variedades de blanco y morado, y el palote -cada vez menos demandado y con precios poco rentables-.

La producción y precios de Córdoba, referencia obligada en todos los arranques de campaña, marcaron "cifras altas", entre 1,10 y 1,20 euros el kilo de producto.

En cuanto a hectáreas y producción en Castilla-La Mancha, según datos oficiales avanzados por el ministerio, se han cultivado un total de ocho mil hectáreas de ajo, lo que supone un 7 % más que en la campaña 2009/2010.

Esta cifra podría suponer una cosecha de 60 millones de kilos, cifra similar a la de pasadas campañas y, por provincias, Albacete sigue siendo la que más superficie dedica con 4.750 hectáreas, seguida de Cuenca con 2.200.