El albergue de inmigrantes de Jaén atiende a 5.266 temporeros

0
8

EFE.- La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha mostrado su satisfacción "por el buen desarrollo del dispositivo de inmigrantes que ha permanecido abierto durante 47 días y cerrará sus puertas hoy".

Reyes Chamorro ha explicado que este dispositivo "cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía más la aportación municipal", aunque ha señalado que el Ayuntamiento "había solicitado a la Junta 109.702 euros de los que sólo ha concedido 72.649 euros, por lo que el coste restante lo han tenido que asumir" ellos.

La concejal de Asuntos Sociales ha destacado además que "si se tiene en cuenta que el tiempo que ha permanecido abierto es superior al fijado de 30 días por el Foro de la Inmigración, existe un incremento importante en el coste total no sólo en personal que ya se eleva, sino también en alimentación por lo que al final el Ayuntamiento de Jaén ha tenido que asumir cerca de 44.000 euros".

También ha señalado que en las reuniones celebradas con Cáritas y Cruz Roja, ambas mostraron su apoyo a la decisión de mantener más tiempo abierto este dispositivo e incluso Cáritas se ofreció colaborar en financiar de alguna forma este incremento en el presupuesto al mantener más tiempo abierto el albergue.

"El dispositivo de inmigrantes cuenta con 200 plazas que han estado prácticamente ocupadas al cien por cien, salvo a partir del 2 de enero en el que el número de personas atendidas bajó considerablemente hasta en los últimos días contar con unas 40 personas de media" ha explicado.

El dispositivo de inmigrantes ha estado atendido por un total de 24 personas, es decir, 14 trabajadores que son los habituales del centro de transeúntes y un refuerzo de 10 personas más (monitores, auxiliares de cocina, mediadores, etc) para poder atender con total normalidad la capacidad de las 200 plazas que atiende.